SEVILLA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha compartido las críticas de los sindicatos al funcionamiento de la Mesa por el Empleo y ha criticado que se haya convertido en "una farsa, una iniciativa de cara a la galería y una pose fotográfica más" para el primer edil de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), a quien pide que "no se esconda más y ejerza de alcalde" para resolver los problemas de desempleo de la ciudad.
En este sentido, fuentes de la federación de izquierdas han indicado a Europa Press que la Mesa cuenta con un funcionamiento "pésimo" y que supone un "invento que el PP se sacó de la manga en julio, tras rechazar la propuesta de IU de crear un Plan de Choque contra el paro que permitiera contratar a 3.000 desempleados sin ningún tipo de prestación".
Así, lamentan que esta iniciativa no se ha concretado hasta ahora en "nada" porque el gobierno local "carece de la voluntad política necesaria para escuchar y dar una respuesta satisfactoria a las propuestas que allí se exponen". "Prueba de este nulo interés es el hecho de que no se mande a nadie del gobierno local a las diferentes comisiones, despachándose las reuniones con la mera presencia de técnicos y supuestos expertos que pueden estar muy capacitados en la materia, pero que no tienen la competencia precisa para tomar decisiones al respecto", subrayan.
En opinión de IU, el PP ha pretendido "entretener" a los agentes sociales con esta Mesa por el Empleo para intentar conseguir una imagen de "gobierno abierto, plural y dialogante, que para nada se corresponde con la realidad".
"En la práctica, los responsables municipales no sólo no atienden las reclamaciones que allí se les plantea, sino que tampoco consultan las grandes decisiones que adoptan como, por ejemplo, la paralización del Plan municipal de vivienda, la creación de una Oficina para proyectos empresariales, el aumento de la capacidad de contratación de la Appes o los recortes laborales que se están llevando a cabo en la plantilla del Ayuntamiento", resaltan. Sin embargo, advierte de que "todo en la vida tiene un límite y los sindicatos ya se han plantado ante tanto despropósito".
"SIN TESTIGOS DEL PARIPÉ"
Asimsimo, desde IU se critica que se excluyera a la oposición de las reuniones con "el pretexto de hacerlo más ágil y operativo", ya que pretendían que "no hubiera testigos de su evidente dejación de funciones y del paripé que han montado en torno a esta ficticia Mesa por el Empleo".
"Nos consta que el ambiente en esta Mesa es irrespirable y que el PP la ha convertido en una auténtica simulación, en una farsa más de este Gobierno local", asegura.
En este marco, exige a Zoido que" no se esconda más y que ejerza de alcalde alguna vez". "Ser alcalde no sólo consiste en hacerse fotitos y después desmarcarse de los problemas que afectan a la ciudad, sino sentarse con los sindicatos para abordar con los representantes de los trabajadores el problema del paro y las medidas que se pueden poner en marcha para mejorar la situación del empleo en la capital hispalense", concluye.