IULV-CA defiende el "poder andaluz" para salir de la crisis y pide la nulidad de la sentencia que condenó a Blas Infante

Maíllo y Valderas en el acto conmemorativo del fusilamiento de Blas Infante
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 10 agosto 2013 16:53

SEVILLA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha destacado, en el homenaje a Blas Infante que ha tenido lugar en la mañana de este sábado en el punto donde lo fusilaron, la defensa de "autogobierno" y del "poder andaluz" que permita salir de la crisis desde la defensa de los derechos básicos, del modelo público, la sanidad, la educación y los servicios sociales que, según éste, deben ser "intocables" para conseguir una salida "que no excluya a la mitad de la población", como puede ocurrir "si siguen adelante las políticas de la troika".

En este homenaje al padre de la patria andaluza, Maíllo ha solicitado la anulación de la sentencia que condenó a muerte a Blas Infante y demanda que se modifique la Ley de Memoria Histórica.

Al acto conmemorativo también ha acudido su antecesor en el cargo y responsable de Política Autonómica de IULV-CA, Diego Valderas, quien, junto a Maíllo, han participado en un homenaje que la federación de izquierdas rinde anualmente al Padre de la Patria Andaluza, Blas Infante, cuando se cumple el 77 aniversario de su fusilamiento.

El coordinador de IULV-CA ha asegurado que el homenaje cobra vigor para "reivindicar el poder andaluz que esta consagrado en el Estatuto", el cual, para Maíllo, "se ve día sí y día también atacado en su derecho, en su norma, en su mecanismo de autogobierno para hacer una sociedad más justa, por parte del Gobierno central, presidido por Mariano Rajoy, y la troika". Un gobierno que, según ha añadido, "ataca a través de la reforma local, de las pensiones, y que, además, hace recursos contra el decreto de la vivienda".

En el 77 aniversario del fusilamiento de Blas Infante, una figura que, según ha apuntado el dirigente de la federación de izquierdas, representa al pueblo andaluz y está consagrado en el estatuto como el Padre de la Patria andaluza, Maíllo ha recordado que la muerte de esta figura emblemática fue "a cargo de unos falangistas que lo sacaron de su casa sin sentencia ni justicia, a pesar de una resolución 'post mortem' en la que sí se le condenó y que aún no esta anulada". Es por ello, que Maíllo ha solicitado la anulación de esta sentencia y se modifique la Ley de Memoria Histórica.

En este sentido, ha señalado que es una "evidencia" de la "insuficiencia" de la ley, así como ha considerado que es un "clamor" y una "barbaridad" que aún siga en vigor y que no se anule, y por tanto, ha asegurado que "no van a parar hasta que se modifique la Ley de Memoria Histórica en el Congreso de los Diputados para que anulen las sentencias que condenaron a tantos hombres y mujeres de bien por el franquismo".