IULV-CA exige a Griñán que reanude "urgentemente" las negociaciones sobre el pacto político contra la crisis

Actualizado: domingo, 3 mayo 2009 14:16

SEVILLA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de IULV-CA y portavoz de la formación en materia de Economía y Empleo, Pedro Vaquero, exigió hoy al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y a la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, que reanuden "urgentemente" las negociaciones con los grupos parlamentarios sobre el pacto político contra la crisis económica, "aparcadas" durante más de un mes, tras la dimisión de Manuel Chaves y el posterior nombramiento de Griñán como líder del Ejecutivo andaluz.

Cabe recordar que unos días antes de la marcha de Manuel Chaves de la Presidencia de la Junta de Andalucía, el Gobierno andaluz le presentó a los grupos con representación parlamentaria un documento con 41 medidas para hacer frente a las crisis económica. Tanto el PP-A como IULV-CA se comprometieron a estudiarlo y a presentar propuestas alternativas. En concreto, los populares hicieron público un documento que contiene un total de 100 propuestas.

En declaraciones a Europa Press, Vaquero dijo que su formación ha estudiado "detenidamente" el documento presentado por la Junta y que ésta considera que "casi todas" las medidas presentadas ya habían sido propuestas por IULV-CA. No obstante, añadió que algunas de ellas se quedan "bastante cortas en presupuesto". "Habría que completarlas o modificarlas, pero perfectamente podrían ser avaladas por nuestra formación. Por ahí irán los tiros", indicó.

En esta línea, el parlamentario de IULV-CA dijo que en la próxima reunión que la Junta de Andalucía convoque con las formaciones parlamentarias, IULV-CA intentará que algunas de las propuestas que puso sobre la mesa y que no han sido contempladas por el Gobierno andaluz "no se queden fuera".

Vaquero consideró "urgente" que el Gobierno andaluz ponga en marcha medidas para paliar las consecuencias de la crisis económica, que, según dijo, sufren un millón de desempleados andaluces. Entre las medidas de IULV-CA que Vaquero opinó que deberían realizarse con mayor premura se encuentra la relativa a que la Junta compre las viviendas que van a ser ejecutadas por impago, a través de una negociación del precio con los bancos y, que posteriormente, se la ofrezcan en alquiler a un precio asequible a sus antiguos propietarios.

El parlamentario de IULV-CA explicó que esta medida se llevaría a cabo aplicando siempre el derecho de retranqueo, es decir, que el primer propietario pueda acceder a la compra de la vivienda, cuando supere la situación de imposibilidad económica para hace frente a su hipoteca. Además, explicó que ya existe el precedente en el País Vasco mientras IU gestionaba vivienda.

Vaquero recordó que, según los datos recogidos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Andalucía es la región más castigada por las ejecuciones hipotecarias en 2008, con un total de 11.458 embargos judiciales. "Santiago Cortés es un vecino de Granada que se encuentra en huelga de hambre para que una caja de ahorros no le quite su vivienda y no será éste el único ciudadano que emprenda una medida de este tipo si la Junta no toma medidas al respecto", concluyó.