IULV-CA rechaza el decreto de autoconsumo de energía del Gobierno, que "penaliza a quien produce su propia energía"

Actualizado: miércoles, 24 junio 2015 16:57

SEVILLA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Área de Medio Ambiente de IU Andalucía rechaza el proyecto de decreto de autoconsumo de energía que tramita el Gobierno del PP "porque penaliza y obstaculiza el legítimo derecho ciudadano a producir su propia energía con renovables", a la par que "incumple" las directivas europeas 2009/28/CE de renovable y 2012/27/UE de eficiencia energética.

En un comunicado, IU advierte de que el Gobierno central "bloquea" el desarrollo del autoconsumo energético, "muy eficiente y económicamente competitivo sin primas ni subvenciones" y que permite "democratizar el uso de la energía" y "perjudicaría al lobby eléctrico español".

Además, incide en que el anterior gobierno del PSOE, cuyo decreto sobre la materia ha permanecido congelado hasta ahora, "tampoco tuvo el coraje" de impulsar este sector.

De la misma manera, la formación de izquierdas se ha comprometido a apoyar los objetivos del informe 'Ciudades con Futuro de la Fundación Renovables' asumido por la Plataforma Estatal por un Nuevo Modelo Energético, "que permitiría cubrir el 50 por ciento de la demanda energética de los municipios españoles para 2050 con el autoabastecimiento y la creación de más de 135.000 empleos en los próximos diez años".

IU considera una prioridad, "como debiera tener cualquier gobierno responsable, apostar por la independencia energética, ya que los costes de las importaciones de gas, petróleo y, desgraciadamente, carbón y uranio enriquecido, representan anualmente unos mil euros de media por habitante en nuestro país, lo que es equivalente a nuestros ingresos por turismo en la balanza de pagos".

Así las cosas, recuerda que Izquierda Plural, grupo parlamentario integrado por IU, ICV-EUiA y CHA, ya presentó en el Congreso de los Diputados una proposición de ley al respecto que apuesta por el autoconsumo con balance neto y un "sistema de compensación de saldos de energía".

Esta proposición de ley recoge que el consumidor pueda ceder los excedentes de energía a la red eléctrica, "lo que le generará unos derechos de consumo diferido con una vigencia de doce meses desde la fecha de generación del derecho". Además, explica que la proposición propone eliminar el peaje de respaldo y elevar el techo de las instalaciones de autoconsumo desde los actuales 100 kilovatios que marca la Ley del Sector Eléctrico hasta los diez megavatios.

Leer más acerca de: