JAEN 29 May. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía se comprometió hoy a adaptar las políticas generales establecidas en el II Plan Integral para la Inmigración en Andalucía a las peculiaridades de la provincia durante la presentación del Plan Provincial de Inmigración de Jaén.
En rueda de prensa en Jaén, la consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, que ha presidido el Foro Provincial de la Inmigración de Jaén, aseguró que "este plan continuará reforzando el dispositivo de atención a los temporeros que acuden cada año a la campaña agrícola de recogida de la aceituna con el objetivo de canalizar y normalizar la llegada de inmigrantes temporeros a la provincia".
En este sentido, Naranjo subrayó que "los integrantes de este organismo --ONG, agentes sociales, ayuntamientos y administración-- realizarán aportaciones al Plan Provincial y facilitarán su seguimiento a través del intercambio de información entre sus integrantes".
Por otro lado, la consejera matizó que el Foro Provincial de la Inmigración "es el séptimo que se constituye en la comunidad autónoma tras los de Sevilla, Cádiz, Málaga, Huelva, Granada y Almería y agregó que las entidades sociales de pro inmigrantes como Jaén Acoge, Linares Acoge, Atime y el colectivo de Mauritanos de España, así como Cáritas, Cruz Roja y sindicatos también están presentes en el Foro.
En cuanto a las funciones de los foros provinciales, Naranjo apuntó la "necesidad de facilitar la comunicación entre el colectivo inmigrante y la sociedad de acogida, así como formular propuestas y recomendaciones para promover la integración social de estas personas".
Asimismo, la consejera se refirió a la población que reside de forma estable en territorio jiennense y destacó que "Jaén es la penúltima provincia en número de extranjeros de Andalucía con 12.134 personas, de las que 10.549 proceden de países no comunitarios".
En cuanto a la presencia de personas de países de la UE, Naranjo destacó que "es de tan sólo 1.765 personas, principalmente de Gran Bretaña, Italia y Francia", según los datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Por municipios, Linares, Martos, Villanueva del Arzobispo, Andújar, Villacarrillo, Pozo Alcón y Cazorla son los que más inmigrantes tienen, aseveró la consejera.
Asimismo, Naranjo resaltó que Jaén es la segunda provincia, después de Almería, con "menor porcentaje de mujeres entre los extranjeros, concretamente un 37,8 por ciento, siete puntos menos por debajo del índice andaluz" y añadió que "es el territorio con la media de edad más joven, 31 años concretamente, frente a los 37 del conjunto de la comunidad autónoma".
El II Plan para la Inmigración en Andalucía, que se desarrollará hasta 2009, "profundiza en las estrategias del I Plan (2001-2004), con el objetivo de lograr la plena integración del colectivo inmigrante". Así, el I Plan hizo posible la escolarización de 5.110 alumnos y 46.687 asistencias sanitarias al colectivo inmigrante, concluyó la consejera.