Publicado 04/07/2021 14:25CET

José Mercé, cabeza de cartel de la XLVII Fiesta de la Guitarra de Marchena (Sevilla)

Imagen de la presentación de la XLVII Fiesta de la Guitarra de Marchena en la Casa de la Provincia.
Imagen de la presentación de la XLVII Fiesta de la Guitarra de Marchena en la Casa de la Provincia. - DIPUTACIÓN DE SEVILLA

SEVILLA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El cantaor jerezano José Mercé encabeza el cartel de la Fiesta de la Guitarra de Marchena 2021, un certamen que en su XLVII edición incluye también a Curro Cueto, Rafael de los Reyes y Vicente Trinidad, al cante; las guitarras de Melchor Chico, Antonio Higuero y Martín Pruna Japy, y, al baile, Sarai La Torbellino.

La programación se ha presentado en la Casa de la Provincia de la Diputación, con la presencia del delegado municipal de Cultura, Víctor Montes, y la delegada marchenera de Turismo, Teresa Jiménez, según ha informado la Diputación por medio de una nota.

Además de los artistas participantes Vicente Trinidad, Sarai La Torbellino y Martín Pruna Japy, y de otros que estarán en los preludios: Fernando Caballo y Juanjo Díaz.

La Fiesta de la Guitarra de Marchena es una de las citas más señaladas del calendario flamenco de la provincia, por cuanto se celebra desde 1973. Este año tendrá lugar el próximo 31 de julio, a las 22 horas, con la Plaza Ducal del municipio como escenario y con Manuel Martín Martín como maestro de ceremonias.

Marchena ha nutrido la cantera del arte jondo en la provincia a lo largo de los últimos setenta años y aunque es un festival dedicado a la guitarra, no se deja pasar por alto el cante y el baile de calidad.

Por eso, a lo largo de estas décadas han pisado sus tablas artistas como Camarón, El Pele, Antonio Reyes, La Macanita, Farruquito, Diego del Morao, Juana Amaya o el propio Mercé, que regresa este año al certamen marchenero.

PRELUDIO CON COLABORACIÓN DE LA DIPUTACIÓN

Pero la Fiesta de la Guitarra de Marchena ha arrancado ya, con unos espectáculos que se desarrollarán hasta el 24 de julio y que van a servir de preámbulo a la gran noche del 31.

Dos de estas actuaciones están patrocinadas por la Diputación de Sevilla, a través del circuito La Escena Encendida, que pone en marcha el Área de Cultura y Ciudadanía, que corren a cargo de Los de La Maui de Utrera y María Terremoto.

Prolegómenos que continúan con una aportación más local, en un espectáculo diseñado por Inmaculada Bustos, que cuenta con el genial cantaor, oriundo de Marchena, Fernando Caballo.

Joselito Cortés hará su estreno en los actos de la Fiesta de la Guitarra con una actuación muy cercana al público más joven.

La Bejazz aportará su toque de fusión flamenco jazz a la programación marchenera y, para finalizar los actos previos, Juanjo Díaz vuelve a Marchena, estrenando espectáculo: 'Tavorerías', en el que expone su experiencia con el gran director del teatro independiente, Salvador Távora, tras dos años de estudio desde la muerte de éste.

Contador