SEVILLA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
Jueces y magistrados de toda España han participado estos días en Sevilla en una estancia sobre sistemas de control y vigilancia de la contaminación medioambiental, dentro del Foro de Formación y Estudios Medioambientales del Poder Judicial en Andalucía, ubicado en el Monasterio de La Cartuja.
El curso, fruto del convenio suscrito entre la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para la formación de estos profesionales del Derecho, ha tenido como fin lograr una mayor eficacia en la prevención y mejorar la actuación judicial en materia de medio ambiente, para responder con la máxima eficacia a los posibles accidentes medioambientales, según informó a Europa Press la citada Consejería.
El seminario, que ha abierto el programa de formación de la Consejería para el año 2006 y en el que han participado jueces y magistrados de diferentes provincias españolas, comenzó con la presentación de la Comunidad Virtual de Medioambiente, un espacio web ubicado dentro de la Intranet del CGPJ que facilita la búsqueda de información legal, así como la intercomunicación entre estos profesionales en tiempo real, sobre los problemas más crecientes en esta materia y de gran utilidad para quienes deben resolver los conflictos relativos al medio ambiente.
En la primera jornada, que estuvo dedicada a las emisiones a la atmósfera, los participantes en este encuentro visitaron las instalaciones de EGMASA, la Empresa de Gestión Medioambiental, y conocieron cómo funciona la unidad móvil de emisiones, así como el centro de control de datos y los sistemas de información ambiental.
Además, los jueces y magistrados vieron sobre el terreno una zona afectada por un incendio y visitaron el Centro de Defensa Forestal de Madroñalejo, en Aznalcóllar (Sevilla). Además, asistieron a una demostración de una brigada de especialistas y de investigación de incendios junto con miembros del Seprona y la Policía Autonómica. La estancia incluyó una demostración en el río Guadalquivir sobre la vigilancia y el control de las aguas.
Esta iniciativa ha formado parte de la apuesta formativa de la Consejería de Justicia y Administración Pública y el CGPJ para incrementar la preparación y conocimientos de los jueces y magistrados y mejorar también el servicio público que estos profesionales prestan a la sociedad desde el desempeño de sus funciones en los órganos judiciales.