La juez Alaya cita a declarar como imputadas este miércoles a dos 'intrusas' en el ERE de Hitemasa

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:40

SEVILLA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La juez de Sevilla que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares tramitados por la Junta de Andalucía ha citado a declarar este miércoles en calidad de imputadas a dos 'intrusas' en Hitemasa, en concreto María Nieves Ruiz y María José Martínez Elvira, según una providencia consultada por Europa Press.

Inicialmente, la magistrada Mercedes Alaya había citado a ambas para este próximo jueves, pero finalmente decidió adelantar las comparecencias al miércoles debido a que su abogado tiene que recoger el día 17 de octubre la Cruz al Mérito de la Abogacía, lo que le imposibilitaba defender a sus patrocinadas.

Asimismo, la juez de Instrucción número 6 de Sevilla tomará declaración este jueves al exviceconsejero de Empleo de la Junta Justo Mañas y a dos 'intrusos' en el ERE de Dhul S.L., como son Ángeles Sierra y Carmelo Cruz, ambos cuñados del exsindicalista de UGT y 'conseguidor' de los ERE Juan Lanzas, quien a fecha de hoy continúa en prisión.

Justo Mañas, que fue viceconsejero de Empleo entre el 1 de abril de 2010 y el 10 de mayo de 2012, fue imputado el pasado mes de junio junto a otros 19 cargos o exaltos cargos de la Junta, entre ellos la exconsejera andaluza de Economía y Hacienda y exministra de Fomento Magdalena Álvarez.

En este sentido, y en el auto por el que le imputó, la juez señaló que durante el año 2010 "se prescinde" en el presupuesto andaluz "del uso de la partida de transferencia de financiación a la agencia IDEA, y se tramitarían las subvenciones del programa 31.L --conocido como 'fondo de reptiles'-- con cargo a una nueva partida presupuestaria que exigía el cumplimiento de la normativa de subvenciones y fiscalización previa".

"Sin embargo", asevera la juez, "el procedimiento de gestión de esa partida seguido por la Consejería de Empleo --encomienda de gestión de 27 de abril de 2010--, así como el de fiscalización aplicado por la Intervención Delegada en dicha Consejería, fue el mismo que se venía aplicando a las transferencias de financiación".

El caso ERE acumula ya 133 personas imputadas, de las que 31 están citadas a comparecer ante la juez desde este miércoles y hasta el próximo mes de enero.

Contenido patrocinado