El juez del caso 'Unidad' señala el "ilícito beneficio" y el "fraude" de la duplicidad de facturas

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 19:58

SEVILLA 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado de Instrucción número 14, Manuel Ignacio Centeno, considera en el auto en el que dicta la apertura de procedimiento contra la ex presidenta de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos 'Unidad' Ángeles Nevado; su esposo, Ángel Cervera, y la que fuese trabajadora de la organización Josefa Prado, que ha quedado "acreditado indiciariamente" que dos facturas libradas por dicha entidad de asociaciones vecinales incurren en una duplicidad destinada a cosechar un "ilícito beneficio" mediante una práctica "fraudulenta".

El auto, recogido por Europa Press, decreta el sobreseimiento de las diligencias incoadas contra el que fuera asesor del Grupo socialista del Ayuntamiento de Sevilla Domingo Enrique Castaño, el que fuese concejal de Vía Pública y ex presidente de 'Unidad' Manuel Gómez Lobo, una ex trabajadora de la organización; Susana D.V., y los responsables de la copistería 'Copyur' Juan José G.V. y María del Carmen M.N.

Paralelamente, el juez Manuel Ignacio Centeno dicta la apertura de procedimiento contra la ex presidenta de 'Unidad' Ángeles Nevado; su esposo y ex asesor socialista en el Ayuntamiento y la Diputación provincial Ángel Cervera, y la que fuese trabajadora de 'Unidad' Josefa Prado, conocida como 'Pepi'. A estos últimos se les atribuye un presunto delito continuado de falsedad en documento oficial.

En este auto, el juez cree "acreditado indiciariamente" que la factura 326/03 fue utilizada en "ilícito beneficio", pues fue emitida por un quiosco titularidad de la madre de Ángel Cervera por valor de 2.602,11 euros cuando esta mujer había muerto ya. Ángel Cervera, titular "fiscal" del negocio según figura en el auto, "la expidió y la entregó posteriormente a su esposa para justificar el gasto del referido importe sin que conste que esa cantidad responda a material adquirido realmente por 'Unidad'". "La misma factura" fue elevada por Nevado a la Diputación provincial, pero por importe de 1.455,66 euros, "obteniendo así un ilícito beneficio".

Igualmente, la factura 5082/03, emitida por Copyur por valor de 2.517,84 euros, "fue utilizada por la asociación de vecinos para justificar, por duplicado y de manera fraudulenta, subvenciones distintas ante las dos administraciones" --el Ayuntamiento hispalense y la Diputación, siempre según los hechos que describe el juez. Además, el juez alude a una factura numerada como 215/03, entregada por Nevado ante la Diputación provincial, porque "también existen indicios para considerar" que esta factura emitida desde el quiosco que la madre de Ángel Cervera, "ha sido emitida con ánimo de ilícito beneficio".

Contenido patrocinado