SEVILLA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado de forma definitiva el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2011, que asciende a 31.682,2 millones de euros y destina el 78,1 por ciento del gasto no financiero a políticas sociales, tres puntos más que en el actual ejercicio, con incrementos del 1,3 por ciento para educación, del 3,4 por ciento en atención a la dependencia y del 3,6 por ciento para políticas de promoción del empleo.
Así lo ha destacado la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, en la que ha señalado que las cuentas andaluzas para 2001, afectadas por la reducción de ingresos en un 6,1 por ciento, tienen como principales objetivos "combatir el desempleo y generar confianza", manteniendo un "compromiso firme con las políticas sociales y de igualdad de oportunidades" y con la voluntad de "seguir ahondando en cambios en el modelo productivo para reforzar las bases de nuestro crecimiento".
En materia de inversiones, Martínez Aguayo ha detallado que la inversión directa registrará una caída del 24,3 por ciento hasta los 5.386,1 millones de euros, lo que representa el 3,6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional, "un volumen elevado en comparación con el resto de comunidades autónomas". Además ha resaltado que esta cifra, unida a los recursos previstos para colaboración público-privada y a las inversiones consignadas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), permitirá "movilizar 10.553,8 millones de inversión" en Andalucía el próximo año, el siete por ciento del Producto Interior Bruto.
La titular de Hacienda será la encargada de presentar el proyecto de Ley de Presupuestos en el Parlamento andaluz, donde será recibida por la presidenta de la institución, Fuensanta Coves. A partir de ser registrados en la Cámara, los consejeros comparecerán a principios de noviembre para informar de las partidas destinadas a sus respectivos departamentos.
La consejera recordó el compromiso con la estabilidad presupuestaria, de forma que en 2011 asumirá el déficit máximo autorizado por el Estado del 1,3 por ciento. En ese punto la consejera destacó que agotar los márgenes máximos del déficit puede constituir un argumento para que las agencias de rating "puedan ponernos en perspectiva negativa en próximas revisiones", algo de lo que son "conscientes" y que "asumimos", toda vez que "necesitamos dotarnos de los máximos recursos para cumplir los objetivos". Recordó que actualmente la calificación crediticia de la comunidad es "elevada" por lo que "podemos permitirnos bajar un escalón".
Martínez Aguayo ha indicado que las operaciones no financieras experimentan una reducción del 6,4 por ciento y se sitúan en los 30.225 millones de euros.
PLAN DE AUSTERIDAD
Asimismo, se mantiene la estrategia de los últimos ejercicios para reducir el gasto no vinculado a la prestación directa de servicios, de forma que las operaciones corrientes descienden un 1,4 por ciento y, dentro de ellas, los gastos corrientes en bienes y servicios no vinculados al gasto social se reducen un 9,8 por ciento.
Además, las partidas sometidas al plan de austeridad experimentan un ajuste adicional de 87,5 millones de euros, con descensos en las de protocolo (-23 por ciento); reuniones, conferencias y cursos (-18,2 por ciento); estudios y trabajos (-18,4 por ciento); publicaciones (-28,2 por ciento); dietas (-22,4 por ciento); locomoción (-18,5 por ciento) y servicios generales (-59 por ciento). La consejera ha resaltado que con estas medidas, el ahorro acumulado entre 2008 y 2011 alcanza los 391,7 millones.
INVERSIÓN DIRECTA
Respecto a las inversiones directas, el presupuesto para 2011 consigna 5.386,1 millones de euros, lo que supone una bajada del 24,3 por ciento, aunque esta cifra equivale al 3,6 por ciento del PIB andaluz, un volumen "muy elevado" en comparación con el 2,8 por ciento de la media de las comunidades autónomas en 2010. Asimismo, los recursos destinados a las empresas públicas sumarán 859 millones de euros en 2011.
Además, se movilizarán 514,9 millones de euros en fórmulas de colaboración público privadas; se dispondrá también de inversiones realizadas con fondos propios de las empresas públicas y se arbitrarán préstamos reembolsables o avales para empresas. Todas estas partidas suman 7.583,7 millones para inversión y apoyo a los sectores productivos, que, sumados a 2.970,2 millones de inversiones del Estado en Andalucía, supone unos recursos movilizados que alcanzarán el próximo año los 10.553,9 millones.
REORGANIZACIÓN DEL GASTO Y POLÍTICAS PRIORITARIAS
Martínez Aguayo ha considerado que la reorganización y priorización del gasto en el presupuesto para 2011, derivada de su carácter contractivo, mantendrá el compromiso con el Estado del Bienestar y el impulso a las políticas de futuro con más vinculación con el objetivo de avanzar "hacia un modelo productivo más competitivo y sostenible". Estas políticas incrementan sus dotaciones en un 1,2 por ciento, mientras que el resto de partidas "absorben el grueso del ajuste, con una reducción del 24,2 por ciento".
Precisó que la educación aumenta su dotación un 1,3 por ciento hasta 7.485,7 millones, lo cual permitirá, "contar con 680 profesores más que en 2010, ampliar el Programa de la Beca 6.000, ampliar la oferta de Educación Infantil en 11.053 plazas adicionales o entregar más de 100.000 portátiles, entre otros".
En materia de empleo, la política de promoción del empleo se incrementa en un 3,6 por ciento, hasta 1.333,1 millones de euros, y en concreto el Servicio Andaluz de Empleo sube un 4,7 por ciento.
En este punto la consejera ha destacado la puesta en marcha del nuevo Plan Proyecta, dotado con 510 millones de euros, que sustituye al antiguo Proteja, y destinado a "facilitar la creación de empleo en torno a los sectores productivos de más futuro". Esta iniciativa incluirá el Plan Integral de Empleo Joven, un Plan Integral para mayores de 45 años, un Plan Estratégico de Autónomos, dentro del que se contempla un fondo de promoción con 25 millones de euros, y el llamado Programa Contrata, para incentivos a la contratación.
NUEVOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS
Asimismo, se crean dos nuevos instrumentos financieros como el Fondo de Avales y Garantías a Pymes (10 millones) y el Fondo de Generación de Espacios Productivos (50 millones), que se suman al de apoyo a la internacionalización (20 millones más) y el apoyo al desarrollo empresarial (50 millones más).
En el ámbito de la I+D+i crece un 3,4 por ciento el programa de investigación científica e innovación y se crea el Fondo de Emprendedores Tecnológicos, dotado con 20 millones de euros.
SANIDAD Y DEPENDENCIA
En la vertiente social, la consejera destacó la sanidad, que "absorbe uno de cada tres euros del presupuesto y alcanza 9.390,2 millones". En cuanto a la aplicación de la Ley de Dependencia los recursos se incrementarán un 8,7 por ciento para atender a más de 173.000 beneficiarios reconocidos en Andalucía.
Por su parte, la política de servicios y prestaciones sociales sube un 2,4 por ciento, hasta 2.056,4 millones y destacó el incremento del dos por ciento en las pensiones no contributivas.
En materia de financiación local, recordó que será el primer año tras la entrada en vigor de las leyes locales de forma que la financiación incondicionada se incrementa en un 110 por ciento, hasta 420 millones de euros; los recursos del Plan de Cooperación Municipal lo hacen en un 11,45 por ciento, hasta 1.362,4 millones y se inicia el compromiso de la Junta de incrementar la participación de las corporaciones locales en los tributos autonómicos.