SEVILLA 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha declarado este jueves que el Gobierno de Madrid "sigue castigando un año más" a Andalucía con unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 en materia de infraestructuras inferiores al peso poblacional de la comunidad, "ya que si el Ministerio atendiera esta premisa, las inversiones para el próximo año, ahora previstas en 1.355,3 millones de euros, se verían incrementadas en 155,2 millones de euros más".
Según ha informado la Junta en un comunicado, el Ministerio de Fomento destinará por cada andaluz 161,3 euros, "mientras que en otras ocho comunidades autónomas sus habitantes dispondrán de una inversión mayor", como es el caso de Castilla León con 502 euros, seguida de Galicia con 434,6 euros y Cantabria con 208,5 euros.
Además, López ha añadido que en términos absolutos hay provincias donde decrece la inversión, como es el caso de Granada con 55,1 millones de euros menos, Málaga con 32,4 millones menos y Cádiz con un perjuicio de 2,4 millones.
A su vez, adentrándose en las inversiones de Ministerio, el consejero ha calificado como "irrelevantes" las consignaciones en los núcleos de Cercanías de Sevilla y Málaga, que "sólo permiten anticipar que se continuará con redacciones de estudios informativos o proyectos".
En suma, actuaciones como la conexión de Línea C2 de autobuses de la Isla de la Cartuja con la estación Blas Infante de la L1 del Metro de Sevilla, la prolongación de la línea de Cercanías C1 en Málaga hasta Marbella o la conexión de la línea C2 de Málaga con el Parque Tecnológico de Andalucía/distrito Campanillas cuentan también con un escenario futuro "poco prometedor en sus proyecciones plurianuales, que no permiten ser optimistas", ha asegurado el consejero, a quien le "llama especialmente la atención la falta de inversión en el Metrotrén de Córdoba, una de las principales promesa del Gobierno central, con una dotación irrelevante en 2016 y en 2017".
ALTA VELOCIDAD EN ANDALUCÍA
En lo que respecta a la Alta Velocidad en Andalucía, el análisis, según ha indicado, debe hacerse con carácter "plurianual", pues si bien en el tramo Murcia-Almería con 1.435,61 millones de euros de inversión total se incluye una partida de 110 millones para 2017-2019, "para los siguientes dos años "tan sólo aparecen 10 millones en 2017 y si enfocamos aún más, la casilla en blanco para 2018 y 2019, lo que hace sospechar que se trate de una dotación para 2016 en clave electoralista".
"Previsiblemente, la misma suerte correrá el tramo de Alta Velocidad Española (AVE) Antequera-Granada, que el Ministerio de Fomento prevé inaugurar a finales de este año", ha recordado López. Para 2016 hay una partida de 253 millones de euros, algo superior a los 245 millones de 2015, pero dado los "retrasos visibles" en las obras del tercer carril de acceso a Granada, así como en el tramo de Loja, "todo parece indicar que la llegada del AVE se demorará a 2016, si bien la fecha definitiva tendrá que aclararla el Ministerio", ha destacado.
ALGECIRAS-BOBADILLA
En relación a otras actuaciones en esta materia, la renovación de la línea Bobadilla-Algeciras, al calor de la dotación de Fondos Feder recientemente anunciada para el siguiente Programa Operativo, incluye 56 millones de euros en 2016 hasta completar una inversión de 220 millones de euros con las anualidades de 2017, 2018, 2019 y 2020.
No obstante, López ha recordado que se trata de una operación de renovación y mejora y que la verdadera transformación de este corredor, con el proyecto de Alta Velocidad Bobadilla-Ronda-Algeciras, "requiere aún de mucho camino y recorrido presupuestario para su culminación".
Del mismo modo, López afirma que la Línea AVE Madrid-Alcázar y San Juan-Jaén seguirá "eternizándose", con "apenas" 19,5 millones de euros en 2016, y 20 millones en 2017, interrumpiéndose en 2018 y 2019 su dotación, "de lo cual sólo cabe deducir que se mantiene la incertidumbre sobre su materialización final", ha vaticinado el consejero.
RED DE CARRETERAS
Por su parte, en materia de infraestructuras viarias, los presupuestos de 2016 "despejan algunas dudas sobre infraestructuras", inicialmente comprometidas para su puesta en servicio a finales del presente año 2015, "pero que parece, por la dotación incorporada al próximo año, que aún habrá que esperar al 2016 para su culminación".
En este paquete ha incluido el segundo puente de Cádiz, que incorpora una asignación de 56,32 millones de euros para el próximo año y una dotación "plurianual" de 60 millones para 2017, la nueva ronda de circunvalación interurbana de Sevilla SE-40, "cuya velocidad de crucero sigue siendo inquietante", con una dotación para 2016 de 84,5 millones de euros, los 9,3 millones de euros para el desdoblamiento del tramo de la A-4 --antigua N-IV-- entre Dos Hermanas y Los Palacios, que "no entrará en servicio hasta 2019-2020, pues en 2019 tiene una dotación de 27 millones de euros".
Además de la variante de Beas y Trigueros (N-435), en Huelva, adjudicada en marzo de 2014 pero no iniciada hasta la presente primavera, que mantiene una dotación idéntica a la del pasado año, de poco más de 6,8 millones de euros, concentrando el esfuerzo inversor en los dos siguientes ejercicios.
La autovía entre Linares y Albacete (A-32) "apenas dispone de 43,6 millones de euros, cuantía inferior" a las previsiones del Ministerio de Fomento para el presente año, con 55,7 millones de euros entre los tramos de Linares-Ibros, Ibros-Úbeda y Úbeda-Torreperogil. Además, ha añadido, actualmente "sólo se encuentra el 13 por ciento del recorrido de la A-32 entre Linares y Albacete en servicio".
OTRAS ACTUACIONES
En relación a otras actuaciones "estancadas desde hace varios ejercicios", Felipe López ha asegurado que "se mantiene el mismo signo, con presupuestos muy residuales" para los casos de la duplicación de la A-48 entre Vejer y Algeciras (Cádiz) o la duplicación de la N-432, es decir, la futura autovía A-81 entre Granada, Córdoba y Badajoz.
Finalmente, en materia de mejora de accesos, ha reseñado "la comprometida" dotación para el acceso norte al Aeropuerto de Málaga desde la nueva ronda de circunvalación oeste con cinco millones de euros.