Junta asegura que "lleva años evitando" que los recortes de Rajoy "rebajen la calidad" de la atención sanitaria pública

Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2015 18:43

Destaca que el presupuesto de salud ha crecido en 2015 respecto 2014 un 2,5% y el capítulo de Personal se ha incrementado en 131 millones

SEVILLA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud asegura que el Gobierno andaluz "lleva años evitando" que los recortes del Gobierno de Rajoy "rebajen la calidad" de la atención sanitaria pública que reciben los andaluces, toda vez que defiende que el presupuesto de salud ha crecido en 2015 respecto al año anterior un 2,5 por ciento y, en concreto, el capítulo de Personal se ha incrementado en 131 millones de euros.

Así ha respondido Salud a las declaraciones del portavoz parlamentario del PP-A, Carlos Rojas, quien ha exigido a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que dé explicaciones de manera "inmediata" por el informe "demoledor" de CCOO-A, en el que alerta del recorte de 1.400 millones en la sanidad desde 2010 y de la pérdida de más de 7.000 empleos desde 2009; al tiempo que ha reclamado que en el próximo ejercicio presupuestario, la Junta refuerce el presupuesto público en materia sanitaria.

De este modo, y a través de un comunicado, Salud recuerda a Rojas que Andalucía cuenta con la cartera de servicios "más amplia" de España, a pesar del "asfixiante objetivo de déficit que marca su formación política a comunidades autónomas como la andaluza, a la que castiga reiteradamente". Pero, continúa, "al contrario de lo que se hace en comunidades gobernadas por el propio PP, Andalucía no privatiza, no cierra centros asistenciales y no recorta en servicios ni prestaciones".

Es más, el departamento que dirige Aquilino Alono señala que Andalucía "está dando un paso al frente que no se ha atrevido a dar el Gobierno del PP, promoviendo una ley que blindará la sanidad pública para seguir garantizando derechos, equidad y universalidad a todas las personas que vivan en la comunidad, sin copagos y sin exclusiones". Además, la Junta "seguirá apostando por el mantenimiento del empleo público como lo ha venido haciendo hasta ahora, pese a las restricciones impuestas por el partido del señor Rojas", asegura.

De este modo, la consejería señala que en los últimos años, el Gobierno central ha venido imponiendo una tasa de reposición de los profesionales sanitarios del diez por ciento, "una tasa limitante e insuficiente frente a las más de 15.000 jubilaciones que se han venido registrando en la sanidad pública andaluza desde 2009". "Esta tasa del 10% suponía, por tanto, cubrir únicamente 1.500 de las 15.000 jubilaciones que se producían", recuerda Salud, que indica que frente esta situación, el sistema sanitario público andaluz "ha compensado la falta de cobertura de la tasa de reposición con la contratación del personal eventual necesario para continuar garantizando el mantenimiento de los servicios".

A ello, precisa que se ha sumado la implantación de la jornada de 37,5 horas que obligaba a despedir hasta 7.000 profesionales y que Andalucía "ha evitado con medidas como son las contrataciones al 75% de jornada y sueldo". Pero, continúa, "gracias al compromiso de la presidenta de la Junta por mejorar la estabilidad laboral de los profesionales sanitarios, se está revirtiendo este año esta medida para no aplicarse más en 2016".

Igualmente, la consejería asegura que "contrarrestando cada ataque del Gobierno que dirige Mariano Rajoy, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha conseguido mantener una media de 95.600 empleados mensuales contratados, representando la comunidad con mayor peso de empleo público en el sector sanitario estatal", y destaca que muestra de esta apuesta por el empleo público es que se han aprobado tres Ofertas Públicas de Empleo dotadas con 3.282 plazas, exámenes que se realizarán antes de que acabe el año. Además, habrá convocatorias todos los años a partir de 2.016.

SALUD OCUPA EL 37% DEL GASTO DE TODAS LAS CONSEJERÍAS

Además, resalta que Salud ocupa el 37% del gasto de todas las consejerías, una cifra que demuestra que Andalucía "prima los pilares del Estado del Bienestar", y manifiesta que "es una realidad" que la sanidad pública andaluza es un sistema que "demuestra su eficiencia garantizando la asistencia sanitaria a más de ocho millones de habitantes".

"A diferencia de otras comunidades, la sanidad pública andaluza cuenta con mecanismos de eficiencia como la selección pública de medicamentos, que ha permitido ahorrar algo más de 150 millones de euros hasta ahora, o una política decidida de uso racional del medicamento --más de 1.000 millones de euros de ahorro en los últimos diez años--, el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la salud --Diraya ha permitido ahorrar trámites burocráticos por valor de 128 millones-- o el sistema de compra centralizada y la puesta en marcha de la Plataforma Logísticas de Contratación --200 millones de ahorro hasta 2014--", destaca.

Según la consejería, estos márgenes de mejora "permiten ahorrar en costes sin repercutir en la calidad del sistema ni en recortes en partidas que tengan que ver con la atención sanitaria", toda vez que resalta que estos datos demuestran "los esfuerzos que se vienen realizando desde el Gobierno andaluz por continuar ofreciendo a los ciudadanos una sanidad pública y de calidad".

Por ello, Salud pide a Carlos Rojas que "deje de dar lecciones sobre cómo debe gestionarse un sistema sanitario cuando su partido en otras comunidades autónomas sólo ha sabido imponer a los ciudadanos recortes continuos de derechos y prestaciones", concluye.

Leer más acerca de: