Junta y Ayuntamiento presentan el Plan Riberas del Guadaíra como modelo de sostenibilidad

Gutiérrez Limones y Alonso, durante la presentación en Fitur
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: jueves, 20 enero 2011 15:25

"El río es alma, esencia y columna vertebral" de Alcalá de Guadaíra, asegura Gutiérrez Limones

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, Luciano Alonso, y el alcalde de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Antonio Gutiérrez Limones, presentaron este jueves en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) el Plan Turístico Riberas del Guadaíra, que afronta su última fase con todas las actuaciones previstas en ejecución y que Alonso ha definido como un ejemplo de la sostenibilidad que necesita el turismo.

En rueda de prensa, el consejero ha detallado que el plan ha recibido una inversión total de tres millones de euros, de los que la Junta aporta el 60 por ciento (1,8 millones) y sus actuaciones se desarrollarán hasta mediados de este año.

Para Alonso, la recuperación del entorno es un modelo de sostenibilidad desde el plano medioambiental pero también desde el punto de vista económico y social. En este sentido, ha indicado que contribuye a la intención de la Junta de "crear tendencia" y que es un "aliado y escaparate de la ciudad". "Ningún proyecto ha hecho tanto por cambiar la mentalidad de que el turismo no tiene que ser degradador sino un elemento de respeto como éste", ha añadido.

Tras destacar el valor pedagógico del Centro de Educación para el Turismo Sostenible, el consejero ha reclamado al alcalde que lidere ahora el impulso de la accesibilidad en este sector, un valor que para el 96 por ciento de los viajeros está entre los más importantes.

"ALMA Y ESENCIA" DE ALCALÁ

Por su parte, Gutiérrez Limones ha defendido lo "inusual" de que una ciudad cuente con un pulmón verde de proyección regional abierto a los ciudadanos y vertebrado por un río, como ocurre en este caso. Si fue durante siglos "motor de la economía", hoy es "eje vertebrador de la ciudad".

El regidor ha repasado las principales actuaciones llevadas a cabo dentro de este plan turístico, entre ellas, la recuperación de los molinos harineros, y ha destacado que dichas medidas han permitido a Alcalá atraer las visitas que llegan a la capital hispalense.

Por último, Gutiérrez Limones ha incidido en que el río es "alma, esencia y columna vertebral" del municipio y ha concluido su intervención asegurando que, además, es "un bonito lugar para enamorarse, para darse cuenta de que la vida pasa".