Junta cifra en 279 millones su deuda con los ayuntamientos, que le deben 487 millones

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2014 14:44

Afirma que a lo largo de este mes llegarán 400 millones a los ayuntamientos y pide a partidos reactivar la FAMP

SEVILLA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente andaluz y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha cifrado este miércoles en 279 millones la deuda que la Junta tiene con los ayuntamientos, mientras que éstos deben a la administración autonómica 487,8 millones. Ha anunciado además que a lo largo de este mes llegarán 400 millones de euros a los ayuntamientos.

Durante su comparecencia ante comisión parlamentaria, Diego Valderas, que ha detallado las distintas iniciativas y planes de cooperación de la Junta en relación con los ayuntamientos, ha manifestado que en este tiempo de enorme dificultad, la administración autonómica está avanzando en favor de un municipalismo solvente, "con capacidad de autogobierno y reivindicativo en demanda de una financiación adecuada y capaz de dar respuesta a la urgencia social que padece una parte muy importante de los andaluces".

Según los datos detallados por el consejero a 31 de octubre, la Junta debe a los ayuntamientos 279 millones y 108 millones a las diputaciones provinciales. Por su parte, los ayuntamientos deben a la administración autonómica 487 millones y las diputaciones, 13 millones.

Ha indicado que en lo que respecta a la deuda de la Junta con los ayuntamientos, a lo largo de este mes se va a lograr reequilibrar ese asunto, puesto que se van a destinar a los consistorios, según anunció la presidenta de la Junta, Susana Díaz, 200 millones de euros (140 para pagos de dependencia y 60 millones del resto de consejerías que tienen convenios con las administraciones locales).

Asimismo, Valderas ha agregado que en este mes, los ayuntamientos también van a recibir otros 120 millones por la Patrica y 80 millones a raíz de la puesta en marcha de planes de empleo.

El consejero ha insistido en que la Junta está cumpliendo con sus obligaciones con los ayuntamientos y ha admitido que no se siente "cómodo" con la situación de "congelación" de la Patrica, como consecuencia de una situación económica de enorme dificultad.

Ha destacado que la Junta ha destinado 1.400 millones de euros al conjunto de la administración local en este ejercicio, sumando Patrica y diversas partidas del Plan de Cooperación Municipal. Ha recalcado la "buena acción" de la Junta en relación con los ayuntamientos.

De otro lado, el consejero ha reclamado a las fuerzas políticas que se pongan de acuerdo para reactivar la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) tras las elecciones municipales.

Valderas se ha mostrado convencido de que hay que seguir haciendo más en relación con el municipalismo y ha garantizado que en la medida en que los presupuestos andaluces mejoren, se irán también mejorando las relaciones económicas-financieras de la Junta con los ayuntamientos.

PP-A CRITICA EL AFÁN DE OPORTUNISMO

Por su parte, la diputada del PP-A Ana Mestre ha manifestado que el anuncio de la presidenta de la Junta sobre los 200 millones de euros que se destinarán a los ayuntamientos en este mes, en base a la deuda que la administración tiene con ellos, llega "tarde y con un afán oportunista claro, seis meses antes de las elecciones municipales".

"Una vez más vemos como el Gobierno andaluz vive a base y a golpe de titulares, de oportunidades y de fechas claramente marcadas, que delimitan una clara intención y demagogia", ha apuntado. Asimismo, ha pedido explicaciones al consejero sobre el hecho de que la cifra de la deuda de la Junta con los ayuntamientos se haya elevado de 152 millones, según la última que se dio, a 279 millones.

Leer más acerca de: