EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado este viernes la apuesta de Andalucía por la investigación en salud y ha cifrado en 800 los investigadores que buscan mejorar el pronóstico del cáncer en Andalucía, donde lo padecen más de 240.000 personas.
Durante la inauguración del I Foro Traslacional de Inmunoterapia del Cáncer, encuentro impulsado por el Grupo Español de Terapias Inmuno-Biológicas en Cáncer (Gética), que reunirá en Sevilla hasta este sábado a unos 250 expertos españoles y extranjeros en este ámbito de la medicina, Sánchez Rubio ha afirmado que los centros sanitarios públicos se han convertido en lugares privilegiados para la investigación, "gracias al compromiso de los mejores profesionales, que comparten todo su bagaje y experiencia para seguir avanzando y poner al alcance de toda la población, en igualdad de oportunidades, las innovaciones".
"Andalucía ha conseguido un sólido sistema de conocimiento en el ámbito sanitario, con un marco normativo atrevido e inteligente y un marco estratégico de planificación hasta 2018 que la convierte en un entorno propicio para desarrollar una investigación de excelencia", ha argumentado la consejera. En los últimos cuatro años, se han emprendido cerca de 700 ensayos clínicos relacionados con la patología oncológica. Concretamente, en el área de terapias inmunogénicas, se encuentran registrados 30 estudios de investigación y 77 ensayos clínicos.
Para Sánchez Rubio, la participación de los equipos profesionales de la sanidad pública andaluza en el diseño de nuevos ensayos y su traslación con carácter de universalidad al conjunto de la población añaden "un valor incalculable" al desarrollo de cualquier investigación que busca una nueva terapia, "especialmente si lo que se persigue es conseguir más salud, más seguridad y mejores respuestas a los grandes desafíos que aún plantea el cáncer".
Invertir en investigación e innovación es lo que permite al sistema sanitario público estar siempre en permanente avance, según Sánchez Rubio. Y todo ello no sería posible de forma aislada, sino formando parte de una estrategia global de atención, que tiene su soporte fundamental en una sanidad pública y universal, solidaria y basada en el conocimiento y la innovación.
Por su parte, el presidente y fundador de Gética, el doctor José Antonio López, oncólogo médico del Hospital 12 de Octubre de Madrid, ha explicado que Gética es una asociación sin ánimo de lucro que está constituida por todas aquellas personas que quieran aportar al conocimiento de la "relación entre el sistema inmunológico --las defensas-- y el cáncer". Además, continúa, "quieren aportar y optimizar la forma de modular esa relación mediante tratamientos, que son lo que llamamos inmunoterapias".
"Lo que Gética pretende es tender puentes entre los inmunólogos más básicos y los médicos que nos dedicamos a ver las necesidades de las personas con cáncer y a tratarlas", afirma López, quien indica que esos puentes "son bidireccionales". Así, asegura que todo el foco de Gética es la persona con cáncer, toda vez que asegura que el grupo "es transversal", es decir, "no se centra en un tipo de tumor determinado, sino en conocer mejor una manera de entender esta enfermedad y, por lo tanto, de tratarla", y "multidisciplinar" porque "pretende nutrirse de todo el que quiera aportar".
A la pregunta de los periodistas de si estos medicamentos son más costoso que los clásicos, el doctor López ha asegurado que estos tratamientos "han sido muy difíciles de obtener en una era moderna de desarrollo" y que "afortunadamente están impactando muy favorablemente en la vida de las personas", pero que "lógicamente tienen un precio que tienen que decidir los expertos".
En este sentido, Sánchez Rubio señala la estrategia de precios "debe ocupar y preocupar a los gobiernos". Así, reconoce que ahora "es un momento complejo" porque se está en pleno proceso electoral, pero "con serenidad y espacio de reflexión es fundamental trabajar en ese tema". "Lo importante es que si hay un avance científico para que una enfermedad se cure, las personas que la padecen tiene que tener acceso a ese tratamiento; y, por tanto, nunca puede ser un impedimento el coste de un medicamento para que se acceda a él".
UN CAMBIO DE PARADIGMA
La consejera andaluza ha afirmado que la inmunoterapia ha supuesto un cambio de paradigma en el abordaje del cáncer, en cuanto no se trata de terapias que atacan directamente al tumor, sino que estimulan la respuesta del sistema inmunitario del paciente para que pueda detectar y destruir a tiempo las células tumorales.
Investigadas desde hace más de un siglo, estas terapias han empleado diferentes técnicas para desencadenar la respuesta inmunitaria. No obstante, ha sido en los últimos cinco años cuando se han hecho públicos los primeros resultados realmente positivos con los anticuerpos monoclonales y resultados esperanzadores para los pacientes con melanoma avanzado o metastásico. Nuevos ensayos clínicos han demostrado, igualmente, que la inmunoterapia también es efectiva para combatir el cáncer de pulmón y de riñón, abriendo nuevas opciones terapéuticas para estos y otros tumores.
Durante el I Foro Traslacional de Inmunoterapia del Cáncer, impulsado por el Grupo Español de Terapias Inmuno-Biológicas en Cáncer (Gética) --primera asociación científica multidisciplinar española dedicada en exclusiva a estas terapias-- se abordarán estos avances, en los que los profesionales de la sanidad andaluza participan activamente.