Junta compromete acreditar gratis B1 cuando haya dificultades económicas e igualar tasas de Grado y Máster habilitante

Actualizado: lunes, 9 marzo 2015 16:38

SEVILLA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha comprometido a los alumnos universitarios de la comunidad, en el seno del Consejo Asesor de Estudiantes Universitarios de Andalucía --órgano colegiado de consulta y asesoramiento en la materia-- reunido este lunes, una línea de actuación tendente a la acreditación gratuita del B1 de idiomas en aquellos casos en los que se detecten dificultades económicas y a igualar las tasas de Grado y Máster habilitante.

Así lo ha expuesto a Europa Press la secretaria general del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (Cadus), Irene Cano, que ha asistido en representación de su sede académica y que ha subrayado que los estudiantes han salido "más o menos satisfechos" al haber sido la mayor parte de sus peticiones contestadas positivamente, aunque incidiendo en que los compromisos "no parecen muy fiables", al no proporcionarse datos concretos ni fecha de aplicación.

Uno de los puntos que ha suscitado un mayor consenso, como cabía esperar, ha sido el del decreto de ordenación de Grados recientemente aprobado por el Consejo de Ministros --el '3+2', que supondrá facultar a las universidades para implantar un modelo de enseñanza de tres años de Grado y dos de Máster--. Así, la Junta ha otorgado un compromiso "serio" de seguir financiando el actual modelo '4+1', ya que "aunque la reforma sea de aplicación voluntaria había riesgo de aplicación si se dejaba de financiar el cuarto año, lo que en principio no va a ser así".

En cuanto al B1, que los alumnos piden pueda subvencionarse de manera total al no adscribirse a "ningún tipo de ayuda ni beca", la administración regional se habría comprometido a hacerlo así, "pero siempre bajo unos requisitos económicos".

En lo tocante a los precios públicos, la intención expuesta por el Ejecutivo andaluz a los alumnos es la de igualar las tasas de Grado a las de Máster habilitante mediante la aminoración de éstas últimas. Aunque los estudiantes reclamaban la gratuidad de estos precios, la Junta ha dicho que "por el momento no puede ser" y que a lo que se tenderá es a un descenso de la tasa del Grado a largo plazo.

Por último, y tras recordar que la deuda de la Junta para con las universidades públicas andaluzas se ha reducido de 800 a 500 millones en los últimos cuatro años, la Junta habría comprometido una mayor coordinación para el pago de las becas Erasmus: los estudiantes, en este sentido, también han reclamado una mayor regularidad en el pago.