Junta conmemora el Día Internacional de la Mujer durante toda la semana con actos en torno a la igualdad

Actualizado: lunes, 4 marzo 2013 18:05

El Centro Provincial del IAM abre sus puertas y organiza jornadas, visitas guiadas al museo, actividades escolares y un acto simbólico


SEVILLA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Con motivo de la celebración el próximo 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, el Centro Provincial de Sevilla del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), adscrito a la Consejería de Presidencia e Igualdad, ha organizado un programa de actividades para reivindicar el papel de la mujer en la sociedad y contribuir a la construcción de un nuevo modelo social más igualitario.

Así, desde este lunes y durante toda la semana, el Centro Provincial de Sevilla, situado en la calle Alfonso XII, permanecerá de puertas abiertas a disposición de todos los ciudadanos, colectivos y visitantes, a los que se facilitará información sobre los servicios que se prestan en el centro, así como los distintos programas y campañas puestas en marcha por el Instituto Andaluz de la Mujer.

Según un comunicado, este martes 5 de marzo la actividad 'Mujeres en el museo' ofrecerá visitas guiadas concertadas al Museo de Bellas Artes sevillano, donde se hará un recorrido por la exposición permanente destacando la presencia de la mujer en la Historia del Arte y sus manifestaciones pictóricas.

Ese mismo día, las Jornadas 'La infancia: una realidad sin secuelas', organizadas por el Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía (Copesa) y el IAM abordarán la realidad de los menores víctimas de la exposición a la violencia de género. Se trata de una jornada formativa dirigida a los profesionales de la atención a menores, Servicios Sociales comunitarios y especializados y estudiantes de Trabajo Social, Psicología y Educación Social.

Por su parte, el jueves 7 de marzo se presentará a distintos colectivos de mujeres un estudio sobre la diversidad familiar y las estrategias de conciliación en Andalucía. Este estudio, fruto del proyecto europeo Diversia, tiene como finalidad analizar la realidad social para buscar estrategias de conciliación, y en él se revela que existe una mayor corresponsabilidad en las familias homoparentales, así como que en las parejas heterosexuales la mujer es quien sigue llevando la carga familiar.

Para culminar esta semana de actividades en torno a la mujer, el viernes tendrá lugar una acción simultánea en numerosos municipios de la provincia con escolares de primaria con los que se trabajarán propuestas de compromisos con la igualdad que pueden llevar a cabo en sus colegios y en su vida cotidiana. A partir de esos compromisos, elaborarán un manifiesto en el que expresarán sus propuestas y que leerán en los salones de Pleno de sus Ayuntamientos.

De este modo, bajo el lema 'Compromiso Escolar por la Igualdad', esta actividad se desarrollará también en Sevilla, en el Centro de la Mujer y culminará en la Puerta de Jerez, donde los escolares leerán su manifiesto en torno a la fuente Híspalis, que, como acto central de esta semana conmemorativa, teñirá sus aguas de violeta, color simbólico en la lucha por la igualdad de las mujeres. Esta acción simbólica se repetirá en fuentes de los 45 municipios de la provincia que cuentan con Centros municipales de Información a la Mujer (CMIM).

8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

A comienzos de siglo, muchas mujeres se incorporaron al trabajo en las fábricas en unas condiciones muy duras: largas jornadas laborales y salarios inferiores a los de los hombres. A medida que las mujeres se iban incorporando al mundo laboral, se hacía más evidente que aquella situación no era justa, y poco a poco empezaron a organizarse.

Una de las protestas reivindicando mejores condiciones laborales fue la que protagonizaron las trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York, en Estados Unidos. Era el 8 de marzo de 1908 y las trabajadoras se encerraron en el interior para pedir que se les redujera su jornada laboral a 10 horas. El propietario de la fábrica decidió incendiar el edificio para hacerlas salir de allí, y el resultado fue de 129 trabajadoras muertas.

Estos hechos puntuales sirven de referencia concreta para conmemorar este día, que se ha convertido en una jornada de reflexión sobre el largo camino que las mujeres han tenido que recorrer para ver reconocidos sus derechos.

En España, el primer 8 de marzo se celebró en 1977, una fiesta que el movimiento de mujeres aprovechó para plantear sus problemas en el terreno laboral. Un año más tarde, en 1978, la Constitución Española reconoció la igualdad ante la ley entre hombres y mujeres, como uno de los principios del ordenamiento jurídico.