Junta convoca 1.000 becas 'Andalucía Segunda Oportunidad' para facilitar reincorporación de jóvenes al sistema educativo

Actualizado 05/07/2015 4:45:53 CET

SEVILLA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha convocado un año más las becas 'Andalucía Segunda Oportunidad', dirigida a facilitar la reincorporación de las personas jóvenes al sistema educativo para obtener una titulación de Educación Secundaria, para el curso escolar 2014-2015.

Según la documentación incluida en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), que entra en vigor desde este sábado, se realiza la convocatoria de 1.000 ayudas para el alumnado que se matricule en las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas, Bachillerato o ciclos formativos de grado medio de Formación Profesional o de Artes plásticas y Diseño, en los centros docentes de la comunidad autónoma de Andalucía.

La beca 'Andalucía Segunda Oportunidad' está específicamente orientada al sector de población afectado por el denominado abandono educativo temprano y tiene como finalidad facilitar la reincorporación al sistema educativo andaluz de los jóvenes de entre 18 y 24 años que abandonaron el sistema educativo sin obtener las titulaciones de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio, y que se encuentran en situación de desempleo, dotando a este alumnado de los medios económicos necesarios para hacer frente a la ausencia de ingresos como consecuencia de su dedicación al estudio.

La ayuda podrá solicitarse hasta el 30 de septiembre de este año, contando la medida con un límite máximo presupuestario de cuatro millones de euros: 1,2 millones para el ejercicio presupuestario 2014 y 2,8 para el 2015.

Por otro lado, la Consejería ha abierto también una nueva convocatoria de la 'Beca 6.000', dirigida a apoyar al alumnado perteneciente a familias con rentas modestas que termina la enseñanza obligatoria al objeto de que pueda continuar sus estudios de Bachillerato o Formación Profesional, compensando la ausencia de ingresos por no estar realizando ninguna actividad laboral.

Ya en la convocatoria de becas y ayudas al estudio de carácter general del pasado curso el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte recogía, como novedad para la obtención de la ayuda, varios requisitos que suponían la modificación de las condiciones precisas para la obtención de la 'Beca 6.000'.

De este modo, los estudiantes de primer curso de Bachillerato deben haber obtenido una nota media de 5,50 puntos en el cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o prueba de acceso, en su caso, acreditando asimismo no estar repitiendo curso.

La cuantía de la Beca 6000 para el curso 2014-2015 será de 6.000 euros. Esta cuantía se devengará a razón de 600 euros por mensualidad vencida desde septiembre hasta junio del curso escolar 2014-2015. El límite máximo presupuestario para esta convocatoria correspondiente al curso actual es de 42 millones de euros, distribuidos en 12,6 para el ejercicio presupuestario 2014 y 29,4 para el 2015. El plazo límite también alcanza hasta el 30 de septiembre.

En el curso 2009-2010 la Consejería de Educación puso en marcha la convocatoria de la 'Beca 6.000' como una medida que pretende, por una parte, prevenir el abandono prematuro de este alumnado y lograr su continuidad y éxito dentro del sistema educativo, sirviendo de aliciente y estímulo y, por otra, paliar la merma de ingresos que se produce en la familia como consecuencia de la no incorporación del alumnado al mercado de trabajo.

Rocío Blanco

Rocío Blanco

Consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía

12/02/2020
Lorenzo Amor

Lorenzo Amor

Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)

12/02/2020

Patrocinado por