SEVILLA 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio creará un fichero automatizado de carácter personal que incluirá los principales datos de los solicitantes de ayudas y actuaciones sobre vivienda protegida, rehabilitación y alquiler.
Según apunta una orden de dicha Consejería, publicada el pasado sábado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y consultada por Europa Press, este fichero, que estará gestionado por la propia Consejería, ha sido notificado a la Agencia Española de Protección de Datos para su inscripción en el Registro General de Protección de Datos.
De esta forma, a través de esta orden se aprueba la creación de determinados ficheros de datos de carácter personal de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, que tienen como finalidad la gestión y tramitación de ayudas y actuaciones sobre vivienda protegida, rehabilitación y alquiler, así como el tratamiento estadístico de los datos de las solicitudes y ayudas.
Así, los datos que se incluirán serán los de los solicitantes de ayudas, actuaciones y subvenciones sobre actuaciones protegidas en materia de vivienda.
Esta base de datos, de alto nivel de seguridad, contendrá los DNI/NIF de los solicitantes, indicador de minusvalía e indicador de víctima de violencia de género y para su elaboración recibirán para ellos datos del Ministerio de Vivienda, Consejería de Economía y Hacienda, corporaciones locales, juzgados y tribunales.
La orden contempla asimismo que las personas titulares de los órganos responsables de cada fichero automatizado "adoptarán las medidas necesarias para asegurar la confidencialidad, seguridad e integridad de los datos". Vivienda podrá ceder a otras administraciones públicas los datos contenidos en estos ficheros, con exclusión de los datos de identificación personal contenidos en ellos.
Igualmente, se podrán ceder al Instituto de Estadística de Andalucía, para fines estadísticos los datos contenidos en los mencionados ficheros.
Por su parte, las personas afectadas por los ficheros automatizados podrán ejercitar su derecho de oposición, acceso, rectificación y cancelación de datos, cuando proceda, ante la Unidad o Servicio que para cada fichero automatizado se determine.