Junta cree que la reforma de la Universidad requiere una visión "de fuera a dentro" y "más amplia" que la de Wert

Actualizado: martes, 12 marzo 2013 21:44

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía, Francisco Triguero, ha señalado que la reforma del sistema de educación superior necesita una reflexión "más amplia" que la contenida en el informe de los expertos que el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, ha presentado a las comunidades, y a la que le falta una visión "de fuera a dentro".

"Habla de cómo se elige al rector, de las titulaciones o de cómo se elige al profesorado pero siempre mirando hacia adentro y tenemos que hablar de la calidad de la docencia, del papel social de la universidad y de cómo atender la las demandas de la sociedad hacia la universidad", ha explicado Triguero al término de la Conferencia de Política Universitaria celebrada este martes en Madrid.

A su juicio, quedarse con la reflexión que recoge el informe encargado por Wert sería como "poner a los funcionarios de un ayuntamiento a que definan el papel del ayuntamiento". Además, Triguero ha dicho que el documento "tiene un diagnóstico "que se parece mucho, por no decir que es igual, al que tenía el ministro hace un año".

Así, ha insistido en que "no se puede hacer un planteamiento de dentro para dentro" y, por ello, Andalucía considera que no se debe "entrar en el detalle" de aspectos como el porcentaje de peso que debe tener la región en el nombramiento de los rectores porque "se acabaría desvirtuando el debate".

"Hay que empezar por el principio, nosotros queremos hacer un debate en conjunto y con profundidad, no queremos entrar en el detalle si antes no sabemos para qué queremos la universidad", ha subrayado Triguero que, en cualquier caso, ha saludado que la actitud actual del Ministerio es "la forma correcta", con intención de "dialogar y construir", y no la que mantenía hace un año.

El responsable andaluz de Universidades también ha trasladado que la Conferencia ha pedido al ministro que se garantice que las propuestas que se sometan a debate tengan viabilidad jurídica para no avanzar en vano. Con respecto a la contratación de rectores extranjeros, Triguero se ha mostrado partidario de que haya un "grado de flexibilidad" y no "una regulación tan rígida" y ha defendido las convocatorias para atraer talentos extranjeros y, con ello, la internacionalización de las instituciones universitarias. No obstante, ha insistido en que antes de entrar en estos "detalles" se debe tener claro el "objetivo" de las universidades.