La Junta cuenta con más de 140 organismos y unidades administrativas con cartas de servicios

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 27 agosto 2007 18:19

SEVILLA 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía cuenta con 142 organismos y unidades administrativas que disponen de una carta de servicios, es decir, de un documento público que informa de los servicios que presta cada departamento, así como de los derechos de sus usuarios, con el objetivo de "garantizar la calidad de la atención que recibe la ciudadanía".

En un comunicado, la Consejería de Justicia y Administración Pública informó de que las cartas de servicios incluyen una serie de compromisos adquiridos por la Junta de Andalucía, como son el "acortamiento" de los plazos de tramitación y de respuesta a las reclamaciones, consultas y solicitudes presentadas por los ciudadanos; la "mejora" de la información sobre el estado en que se encuentra un expediente o la realización periódica de encuestas y sondeos sobre el grado de satisfacción de los usuarios de los servicios.

Este programa ha tenido una evolución "positiva" a lo largo del último año, apoyada por la creación de las oficinas de calidad en las diferentes delegaciones provinciales de la Consejería de Justicia y Administración Pública, que han facilitado la participación y la asistencia técnica a los diferentes órganos y entidades dependientes de la administración autonómica.

Las cartas de servicios están disponibles en las distintas oficinas de información al ciudadano de la Administración andaluza, en el portal de la Junta y en las páginas web de cada organismo. Asimismo, sus contenidos son publicados en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y constan de un folleto divulgativo particularizado a disposición de la ciudadanía.

El impulso de la mejora de los servicios sigue los patrones definidos en el modelo de la Fundación Europea para la Gestión de Calidad (EFQM), que plantea la búsqueda de la excelencia en la prestación de los servicios administrativos a través de la medición de indicadores vinculados a los compromisos establecidos por la administración. Actualmente, además de las ya publicadas, otras 111 cartas de servicios se encuentran en elaboración, con lo que el número de documentos seguirá creciendo durante los próximos meses.

En cuanto a la distribución por provincias, Cádiz cuenta con 15 cartas de servicios; mientras que Almería, Huelva y Sevilla tienen 13 cartas cada una; Córdoba, Jaén y Málaga disponen de once, y Granada cuenta con diez.

Además, la Consejería de Justicia ha organizado durante 2007 en todas las provincias andaluzas unas jornadas de participación ciudadana denominadas 'Las cartas de servicios: un punto de encuentro', a las que acudieron alrededor de 2.000 personas.

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