La Junta defiende su FP Dual entre Sevilla y Baja Sajonia como "primer embrión" de un espacio europeo de FP

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta, Patricia del Pozo, en el Pleno del Parlamento del 21 de marzo de 2024.
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta, Patricia del Pozo, en el Pleno del Parlamento del 21 de marzo de 2024. - JOAQUIN CORCHERO / PARLAMENTO DE ANDALUCIA
Actualizado: jueves, 21 marzo 2024 12:02

SEVILLA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha defendido este jueves que el proyecto "pionero" en España desarrollado por el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Cristóbal de Monroy de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) en el que se imparte el ciclo formativo en dual de Transporte y Logística con doble titulación alemana-española, gracias al acuerdo entre el Gobierno andaluz y el estado alemán de Baja Sajonia, es el "primer embrión del espacio europeo de Formación Profesional".

Así lo ha señalado la consejera en el Pleno del Parlamento a preguntas del PP. En su intervención, Patricia del Pozo ha confirmado que se va a continuar con una segunda promoción del ciclo dual internacional de Transporte y Logística en el Cristóbal de Monroy en el próximo curso 2024/25. Asimismo, ha añadido que su Consejería está trabajando en replicar la experiencia en otros ciclos formativos de la misma familia profesional, Comercio y Marketing, y ampliar esta medida a otros centros educativos andaluces.

La consejera ha detallado en la Cámara autonómica el resultado del encuentro mantenido el pasado 7 de marzo con la ministra de Asuntos Federales y Europeos y Desarrollo Regional de Baja Sajonia, Wiebke Osigus, en la que estrecharon lazos para continuar con la colaboración en el desarrollo de titulaciones internacionales de FP. Del Pozo ha destacado que proyectos como el del Cristóbal Monroy contribuyen a la convergencia europea de la Formación Profesional y son el germen de la armonización legislativa europea, en sintonía con la transformación que el Plan Bolonia supuso para la Universidad.

La Consejería ha ofertado este curso un total de 165.869 plazas de nuevo ingreso de Formación Profesional, de las que 7.360 son de nueva creación y 21.828 se destinan a la modalidad dual. También se ha ampliado la oferta con 255 nuevos ciclos formativos y cursos de especialización hasta alcanzar un total de 3.676 en toda Andalucía, que se imparten en más de 700 centros educativos. Dando respuesta a sectores a sectores de alta empleabilidad como Comercio y Marketing, Edificación y Obra Civil o sectores emergentes y vinculados al desarrollo sostenible como la Industria 4.0 y Energía y Agua, con especial hincapié en el Hidrógeno Verde.

En este curso 2023/24, el número de ciclos duales es de 1.045, frente a los 772 del curso anterior, lo que supone una subida del 35,36%. Con respecto a las plazas, se han ofertado 21.828 en esta modalidad, frente a las 14.359 del curso pasado, y participan más de 16.000 empresas, frente a las 8.298 del curso 2022/23. Además, en Andalucía se planifica la oferta para dar respuesta a los sectores de alta empleabilidad como aquellos ciclos en dual relacionados con las energías renovables. Del Pozo ha hecho hincapié en que la FP Andalucía cuenta con más iniciativas y medidas que tienen como objetivo modernizar estas enseñanzas.

Así, este año se han aprobado un total de 79 proyectos específicos destinados a reforzar las competencias profesionales y la empelabilidad del alumnado que cursa proyectos de FP dual mediante la colaboración de los sectores productivos. Estos proyectos cuentan con la participación de 52 centros y 108 empresas, especialmente pymes, que contribuyen a la formación complementaria del alumnado de FP dual. Predominan los proyectos relacionados con el ámbito tecnológico, donde se refuerzan las competencias profesionales derivadas de la Industria 4.0 al tiempo que se afianzan conocimientos y destrezas de softwares específicos, protocolos de comunicación digitales y herramientas de programación y diseño.