Junta defiende su ritmo de cumplimiento de mociones y PNL pese a crecer en un 40%

Comparecencia en comisión parlamentaria de Manuel Jiménez Barrios
EUROPA PRESS/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Actualizado: jueves, 13 octubre 2016 13:19

SEVILLA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha defendido este jueves el "ritmo intenso" de cumplimiento, por parte del Gobierno andaluz, de iniciativas de impulso a su acción aprobadas en el Parlamento autonómico, pese a que éstas --mociones y proposiciones no de ley (PNL)-- se han incrementado en más de un 40 por ciento en lo que va de décima legislatura frente al mismo periodo de la novena.

Este incremento implica "un ritmo muy intenso de esta función parlamentaria de orientación e impulso", según ha destacado el vicepresidente de la Junta en el transcurso de una comparecencia en comisión parlamentaria solicitada por Podemos para que valorase el grado de cumplimiento por parte del Gobierno andaluz de las referidas iniciativas de impulso aprobadas en esta legislatura.

Jiménez Barrios ha detallado que el número de mociones aprobadas por el Parlamento, a fecha del pasado 30 de septiembre, ha pasado de tres en la novena legislatura a 19 en la presente, lo que supone "más de un 500 por ciento de mandatos más en esta legislatura respecto al mismo periodo de la pasada", según ha reseñado, al tiempo que ha apuntado que se ha producido un incremento de un 36,6 por ciento de las proposiciones no de ley aprobadas por el Parlamento, pasando de 251 en la pasada legislatura a 343 para el mismo periodo de la actual.

En su intervención, el vicepresidente también ha subrayado el incremento "exponencial" de la actividad de control al Ejecutivo por parte de la Cámara. Así, ha informado de que las iniciativas de control oral sustanciadas hasta finales de septiembre se han duplicado al haber pasado, para el mismo periodo, de 1.323 en la novena legislatura a 2.741 iniciativas en la actual.

Por lo tanto, ha indicado que, en esta legislatura, el Ejecutivo andaluz no sólo ha de tener en cuenta en su acción de gobierno un mayor número de mandatos, sino que además está sujeto a un mayor control de su actividad. Un cumplimiento que, además, según ha subrayado Jiménez Barrios, lo está haciendo con "plena voluntad y compromiso con la transparencia, como demuestran las 87 ocasiones que ha comparecido ante esta Cámara para rendir cuentas a petición propia, hasta finales de septiembre". Y es que, según ha destacado también, se han incrementado en cerca de un 20 por ciento las ocasiones en las que el Gobierno andaluz ha solicitado comparecer a petición propia.

Jiménez Barrios también ha valorado la "plena colaboración" con la comisión parlamentaria de investigación sobre los cursos de formación, "para lo que ha remitido todos los expedientes originales objeto de la investigación y toda la documentación que le ha sido requerida", y la comparecencia, el próximo 19 de octubre, de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en el Pleno del Parlamento para celebrar el Debate sobre el Estado de la Comunidad. "Toda una demostración de responsabilidad con la transparencia y la cercanía a la ciudadanía", ha manifestado.

ACTIVIDAD DEL EJECUTIVO ANDALUZ

De igual modo, ha querido hacer hincapié en la "intensa actividad" del Ejecutivo autonómico, porque, según ha detallado, desde el inicio de esta legislatura el Consejo de Gobierno ha tramitado 16 iniciativas legislativas, de las que ocho fueron proyectos de ley y ocho decretos ley. Además, ha acordado el inicio de la tramitación de once anteproyectos de ley.

Asimismo, ha subrayado que se han celebrado 67 sesiones del Consejo de Gobierno, en las que se han adoptado "cuestiones de destacada relevancia para la ciudadanía", para "impulsar una recuperación económica justa, para generar más y mejor empleo, para avanzar en igualdad de oportunidades y para blindar derechos fundamentales como la sanidad y educación pública, la atención a las personas con dependencia y los servicios sociales".

En su intervención, Jiménez Barrios también ha defendido que el Gobierno andaluz cumple con la normativa parlamentaria respecto a dar cumplimiento a las determinaciones y requerimientos, ya que, según ha recordado, el pasado 7 de octubre registró en la Cámara el informe relativo a la moción aprobada en materia de aguas en Andalucía, y ha avanzado que el próximo viernes 14 de octubre se va a registrar el informe sobre la moción relativa a la transparencia, el buen gobierno y el fortalecimiento de las instituciones, aprobada el pasado 8 de junio.

Así las cosas, ha indicado que el Gobierno andaluz da cumplimiento a sus resoluciones y así lo seguirá haciendo a lo largo de toda la legislatura, así como que la Consejería de la Presidencia y Administración Local "extremará de manera específica el seguimiento de las acciones que se están llevando a cabo por parte de las diferentes consejerías para dar cumplimiento a lo establecido por las iniciativas de impulso que están siendo aprobadas por el Parlamento".

No obstante, ha apuntado que "en numerosas ocasiones" la tarea de cumplimiento de estas iniciativas "no es inmediata ni realizable al corto plazo" porque hay que seguir una metodología para tengan "encaje con los sectores afectados y agentes sociales", y en muchas ocasiones también "afectan a los presupuestos ya aprobados y en ejecución", algo que acarrea dificultades.

PODEMOS ALUDE A LAS INICIATIVAS APROBADAS QUE "NO SE APLICAN"

Tras la primera intervención de Jiménez Barrios, el diputado de Podemos Jesús Rodríguez ha llamado al vicepresidente a "bajar a la tierra" y a hablar de "experiencias concretas", y en esa línea ha incidido en el "problema" que se da "cuando hay iniciativas aprobadas que después no se aplican".

Además, el parlamentario de Podemos ha indicado que en ocasiones "se han ampliado partidas presupuestarias para dárselas a determinadas empresas en mitad de la ejecución del Presupuesto", y ha abogado por "abrir una discusión de metodología".

En esa línea, ha animado a la Junta a que ponga por delante "informes jurídicos y económico-presupuestarios" cuando no vaya a cumplir esas iniciativas porque, "si no, da la impresión de que no se tiene la intención de llevar a cabo algunas aprobadas".

Además, y tras hacer referencia a la PNL aprobada en esta legislatura para que el servicio telefónico de atención de urgencias y del Grupo de Rescate de Emergencias (GREA), 061 y 112 sea prestado directamente por la administración andaluza, a través de una agencia pública, y no por empresas externas, Jesús Rodríguez ha apuntado que "la rueda institucional rueda muy fácilmente" cuando se trata de "privatizar" pero luego "es muy difícil recuperar servicios públicos".

El diputado de Podemos ha concluido asumiendo que "hay dificultades" para el cumplimiento de iniciativas, que a veces se aprueban por los grupos "desde el voluntarismo", pero ha indicado que tiene que haber en esta materia "corresponsabilidad por la otra parte".