Junta destaca dinamismo y capacidad de reacción del sector tecnológico andaluz que engloba a 1.700 empresas

Actualizado: jueves, 30 julio 2015 13:58

El consejero de Empleo resalta la fortaleza que, en crisis, demuestra esta actividad, con un negocio próximo a los 4.000 millones

SEVILLA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha destacado el dinamismo y la capacidad de reacción del sector TIC andaluz, incluso en la coyuntura de crisis, periodo en el que ha demostrado su fortaleza al situarse como el tercero de España en número de empresas, en concreto 1.700 empresas, que mantienen más de 30.000 empleos y que generan un volumen de negocio próximo a 4.000 millones.

Sánchez Maldonado ha respondido así a una pregunta oral del Grupo Socialista en la que ha analizado el informe de la Sociedad de la Información en España 2014, elaborado por Telefónica, cuyos datos señalan que hoy más de 2 millones de viviendas andaluzas disponen de acceso a Internet, lo que representa una tasa de conexión del 72,7 por ciento, un crecimiento de 13,2 puntos en los últimos cuatro años, o que por primera vez en España y en Andalucía hay más usuarios de Internet (71,2 por ciento) que de ordenador (66,3 por ciento).

El manual también revela que el 23,1 por ciento de la ciudadanía utilizó Internet como canal de compra en los últimos tres meses, incremento de casi diez puntos en los últimos cinco años, o que el 44,6 por ciento de la población andaluza usuaria de Internet 16 a 74 años hizo uso de la banca electrónica, lo que supone un aumento del 35,6 por ciento respecto a 2011.

Por lo que respecta al capítulo empresarial, en el primer trimestre de 2015, infraestructuras TIC básicas tales como ordenadores (98,8 por ciento), telefonía móvil (96,2 por ciento) y conexión a Internet (97,4 por ciento) están mayoritariamente presentes en la vida diaria de las empresas de más de 10 empleados de Andalucía.

Además, el 72,6 por ciento de las enseñas de más de diez empleados utiliza la firma digital en las comunicaciones, ocupando Andalucía la segunda posición y el 95,6 por ciento interactúa con la Administración Pública a través de Internet, situándose la media nacional en el 93 por ciento.

Todos estos datos, ha sostenido el consejero, manifiestan que "Andalucía está en la senda adecuada", además "sirven de estímulo a la hora de seguir trabajando y apostando por la economía digital". "Una economía digital en la que Andalucia debe materializar y aprovechar al máximo sus fortalezas y potenciar su enorme atractivo para atraer inversiones", ha precisado.

En este sentido, el consejero ha subrayado elementos que ponen de relieve el atractivo andaluz, citando como ejemplos la cualificación de su capital humano, la proactividad de las administraciones públicas y el entorno de colaboración sectorial.

De la misma forma, Sánchez Maldonado ha remarcado que el Gobierno andaluz ha incluido la Economía Digital como uno de los principales objetivos de la Agenda por el Empleo, y como uno de los ocho sectores de especialización productiva prioritario en la Estrategia de Innovación de Andalucía (2014-2020). "También desde la Junta hemos apostado por el diseño de la Estrategia de Impulso del Sector TIC 2020 para reforzar la importancia estratégica de esta industria en la economía andaluza", ha concluido.