Junta destaca que el presupuesto para la Atención Temprana se ha multiplicado por ocho desde 2003

Actualizado: miércoles, 9 septiembre 2015 23:05

SEVILLA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha puesto en valor el compromiso del Gobierno andaluz con la Atención Temprana, destacando que la aportación esta materia se ha multiplicado por ocho desde 2003 a 2015, pasando de 1,36 millones a 10,9 millones en este periodo, mientras que los cuatro grupos de la oposición han criticado duramente la gestión de la Junta en esta materia.

Cabe recordar que PP-A, Podemos, Ciudadanos e IULV-CA defenderán este jueves una proposición no de ley conjunta en el Pleno del Parlamento en la que le piden a la Junta que proceda al abono inmediato de la deuda que mantiene con las entidades en materia de Atención Temprana.

También se pide que la Junta reubique la Atención Temprana en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), que retire el acuerdo marco y que inicie un proceso participativo que, con la colaboración de los interlocutores sociales y profesionales del sector, dé forma a un nuevo modelo bajo las premisas aplicadas a la sanidad como servicio público, universal y gratuito.

En su intervención ante el Pleno del Parlamento, Alonso ha indicado que este servicio se ofrece en 169 centros de la Comunidad, lo que demuestra la apuesta del Gobierno andaluz por este programa y por acercarlo al territorio donde viven los niños con problemas de desarrollo.

Ha destacado que la Consejería de Salud viene manteniendo en los últimos años esta partidas destinadas a atención de niños con problemas del desarrollo o en riesgo de padecerlo. De hecho, en los dos últimos años el presupuesto no se ha modificado, ni se ha reducido.

"En ningún momento hemos dedicado la partida destinada al servicio de atención primaria", ha señalado el consejero, quien ha manifestado que la Junta seguirá continuará ofreciendo garantías en la atención primaria priorizando el mantenimiento de los tratamientos, con el objetivo de que estos niños no tengan que cambiar de terapeuta ni de centro.

Tras señalar que la Consejería de Salud sigue las recomendaciones técnicas dictadas por el Real Patronato de Discapacidad, el consejero ha indicado que en 2014 se atendieron en Andalucía a unos 17.500 niños con necesidad de estos recursos y que en el presente año 2015 la cifra será similar.

También ha destacado que su departamento ha mantenido numerosas reuniones con asociaciones y federaciones vinculadas con el sector y ha explicado que existen tres modalidades distintas para prestar esta atención: convenios con corporaciones locales; conciertos con empresas privadas y entidades sin ánimo de lucro, y subvenciones a asociaciones sin ánimo lucro.

Respecto a los pagos, Alonso ha indicado que los abonos a las entidades se realizan "mes y a mes", en el caso de las subvenciones, para que éstas se pueda contar con más liquidez para su funcionamiento, y que la mayoría de éstas (61%) cobraron en agosto lo relativo al mes de julio.

INTERVENCIÓN DE LOS GRUPOS

En el turno de intervención de los grupos, la diputada del PP-A Alicia Martínez ha dicho que las asociaciones llevan años de lucha, "muchos en solitario", y que están reclamando a la Junta lo que necesitan muchas familias "que no pueden alzar la voz". También ha criticado el concierto aprobado por la Junta por no haber sido dialogado con el sector, por suponer un modelo generalista y porque no cubre el coste de los servicios.

En representación de Podemos, la diputada Esperanza Gómez ha dicho que existen entre 1.000 y 3.000 niños, según distintos datos, que deberían recibir esta atención y que no son tratados. Ha defendido que la realidad no se corresponde con el discurso que ha ofrecido el consejero de Salud, ha descrito un "panorama desolador" y ha pedido al Gobierno andaluz que "recapacite".

Por su parte, la diputada de Ciudadanos Marta Bosquet ha defendido que la Junta no puede buscar la rentabilidad económica en la Atención Infantil Temprana, sino ofrecer un servicio público, gratuito y de calidad". Según ha indicado, la administración debe hacer un esfuerzo con estos 19.000 niños andaluces y sus familias "porque la inversión de hoy será el ahorro del mañana".

La diputada Inmaculada Nieto ha agradecido el esfuerzo de la Junta en este materia aunque considera que los pasos no están "bien dirigidos" y que existe "autocomplacencia" ante unos recursos que son "insuficientes". Ha señalado que los colectivos en defensa de la atención temprana han logrado poner de acuerdo a cuatro formaciones "que tenemos muchas diferencias" y que este jueves defenderán conjuntamente una proposición no de ley en esta materia.

Finalmente, el diputado del PSOE-A Francisco Vargas ha destacado que el deseo de mejorar la Atención Temprana en Andalucía ha sido "constante" y prueba de ello ha sido el incremento de las partidas p ara esta materia. "Se está trabajando mucho y bien, evitando que pueda haber diferencias por vivir en un sitio u otro y garantizando la igualdad de oportunidades", ha apuntado.

En su turno de réplica, el consejero ha dicho que desde su departamento están abiertos "al diálogo" y que en ningún caso hacen "oídos sordos" a las peticiones porque "siempre se puede mejorar".

Leer más acerca de: