La Junta destaca que reduce su período medio de pago a proveedores a 15,29 días en julio

Publicado: jueves, 15 septiembre 2016 16:15

SEVILLA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha resaltado que el período medio de pago a proveedores en la Junta se ha reducido a 15,29 días a julio, tal y como se publicará próximamente en la web de la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

En su comparecencia en comisión parlamentaria, la consejera ha informado tanto del borrador del Decreto por el que se regula la organización y funcionamiento de la Tesorería General de la Junta de Andalucía en el que se incluye la reducción del plazo de pago de la Junta de Andalucía a 20 días.

En ese sentido, la consejera ha aludido a la tramitación del decreto de Tesorería, sobre lo que ha explicado que ha concluido ya el trámite de audiencia, habiendo presentado alegaciones un total de 20 entidades, entre las que se encuentran órganos administrativos, entes instrumentales y entidades y organizaciones privadas.

La consejera espera poder incorporar el mayor número de alegaciones posible o darles encaje, incluyendo también aquellas alegaciones que suponen una mejora de la técnica legislativa.

Una vez que se incorporen al texto las alegaciones aceptadas, Montera estima que a primeros de octubre podremos enviar el texto resultante a la Secretaría General Técnica y al gabinete jurídico para que emitan sus respectivos informes, integrando también sus aportaciones a un nuevo texto que será el que se envíe a la Comisión General de Viceconsejeros, por primera vez a finales de octubre, para que en su caso decida su envío al Consejo Consultivo, lo que se produciría a principios de noviembre.

Montero prevé que en diciembre se ultimaría la tramitación normativa del decreto, quedando aprobado por el Consejo de Gobierno "antes de que termine el año", para que así, pueda publicarse en BOJA previsiblemente en enero de 2017, cuando entraría en vigor.

Por otra parte, en lo referente al decreto de garantía de los tiempos de pago, está previsto que la valoración de las observaciones formuladas tanto en el trámite de audiencia como en el de información pública concluya a lo largo del mes de septiembre.

La consejera ha explicado que hasta la fecha 21 entidades han presentado alegaciones. Valora que esta norma también ha sido acogida de forma muy positiva. Ha explicado que cuando concluya la valoración de las observaciones, se solicitarán también los informes preceptivos, estimándose que el proyecto estará en condiciones de ser remitido a la Comisión General de Viceconsejeros a finales de octubre, continuando así su tramitación.

Montero espera que este decreto pueda aprobarse junto con el decreto de Tesorería, "llevándose una tramitación simultánea de los mismos".

REDUCCIÓN DEL PERÍODO MEDIO DE PAGO

La consejera ha valorado que los datos de la primera mitad de 2016, "nos permiten hablar ya de tendencia", que "obedece a la clara voluntad por parte del Gobierno de Andalucía de avanzar en todas las mejoras a nuestro alcance en relación a la gestión económica y financiera de nuestras cuentas públicas, con la finalidad de reducir los plazos de pago a nuestros proveedores, algo que es de justicia, y favorece la actividad, el crecimiento económico y el empleo".

De esta forma, valora que la Junta de Andalucía "ha logrado disminuir el Periodo Medio de Pago, hasta los 15,29 días correspondientes al mes de julio", lo que representa una importante mejora y saneamiento". Este dato supone "un importante descenso acumulado en el plazo de pago a proveedores de 23,26 días en lo que va de año, desde enero, cuando se situaba en 38,55 días".

Por tanto, valora el "notorio esfuerzo" realizado durante el año por la Consejería de Hacienda y Administración Pública para apoyar al tejido productivo, "mediante el abono de las facturas en plazos cada vez más reducidos".

De esta forma, valora que "Andalucía se mantiene, además, con estas cifras entre las cinco comunidades de régimen común con mejores datos en el pago a sus proveedores y demuestra una vez más que es una Comunidad cumplidora, con un periodo medio de pago muy por debajo del límite de los 30 días marcados por la normativa de morosidad y, muy por debajo de la media nacional".

Así, en comparación con el período medio de pago del resto de comunidades autónomas, Andalucía "ofrece un período medio de pago 25,4 días por debajo de la media de las comunidades", de forma que "la media regional ofrece un plazo de pago a proveedores más del doble que el de Andalucía".

Por otra parte, la consejera ha recordado que en los últimos 12 meses, la Junta de Andalucía "ha cancelado deuda comercial por casi 9.000 millones de euros (8.928 millones), lo que supone un gran esfuerzo por parte de nuestra Administración, teniendo en cuenta además que de ese montante el Fondo de Liquidez Autonómica solo ha aportado 2.200 millones", de forma que "la mayor parte de la cancelación de la deuda la hemos realizado nosotros 'a pulmón'".

La consejera resalta que "estos reducidos tiempos de pago que viene ofreciendo, mes tras mes, la Junta de Andalucía nos van a permitir que prácticamente no hagamos uso de la garantía que establece el decreto, esa es nuestra vocación".

Montero espera que "la cultura de garantía de pago se contamine a otros procedimientos, como la justificación de subvenciones o la verificación de una subvención".

Ha recordado que el objetivo de la Consejería "no tanto lograr que se activen las garantías sino procurar un compromiso y que se trabaje en comportarse de una manera".

La consejera, que recuerda que el FLA "no es un préstamo a interés cero, puyes Andalucía pagará más de 1.500 millones de euros en intereses", lamenta que el PP "no es capaz de reconocer cuando las cosas van bien en Andalucía".

Ha asegurado la consejera que estos decretos "no tienen ni trampa ni cartón" y suponen "una innovación respecto de los procedimientos".

Montero, quien lamenta la "intervención batiburrillo" del PP, ha recordado a los populares que las comunidades donde gobierna el PP "se están saliendo del FLA", y pide a los populares que "no hagan trampas, pues la comunidad va a seguir caminando en la misma buena dirección".

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Por su parte, el diputado del PP Pablo Venzal, quien "extiende la mano" a la Junta en este asunto, considera que hace falta "una reestructuración de ingresos que son competencia propia", por lo que ha anunciado que el PP "planteará una modernización de ciertos impuestos".

Ha indicado que el mayor aumento del endeudamiento del Gobierno "se debe al auxilio a la financiación de las comunidades", recordando que el Gobierno de España "es el acreedor del 67 por ciento de la deuda andaluza".

Por su parte, la diputada de Podemos Carmen Lizárraga, para la que "todo lo que contribuya bienvenido sea", ha preguntado sobre los efectos de una prórroga presupuestaria en el avance del período medio de pago a proveedores y ha preguntado sobre las contrapartidas a la banca en caso de incumplimiento. Asimismo ha pedido que la reducción del período de pago se extienda a entes como las universidades.

El diputado de Ciudadanos Carlos Hernández White valora la rebaja de los tiempos de pago, aunque cree que esa reducción debería extenderse a las escuelas de formación y también a las universidades. Considera que también "se debe proteger a subcontratas concesionarias de la Administración". "Es importante tener la certeza de que se cumplan plazos", ha aseverado.

Por su parte, la diputada de PSOE María Márquez cree que estas medidas "benefician al tejido productivo, facilitando la generación de empleo", criticando la gestión de "comunidades que se venden como las mejores gestoras, como Castilla y León, Madrid y Murcia, donde en las tres gobierna el PP". Lamenta además que el PP-A "es una sucursal sumisa y obediente del Gobierno de Madrid, y sigue su fanatismo catastrofista sobre la gestión de la Junta".