La Junta destinará más de 2,5 millones a reformar antiguas viviendas del Militar de Sevilla para uso administrativo

Archivo - El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la inauguración oficial del Hospital Doctor Muñoz Cariñanos, antiguo Hospital Militar Vigil de Quiñones.
Archivo - El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la inauguración oficial del Hospital Doctor Muñoz Cariñanos, antiguo Hospital Militar Vigil de Quiñones. - Joaquin Corchero - Europa Press - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 28 diciembre 2023 13:30

SEVILLA 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Andaluz de Salud (SAS), dependiente de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, va a destinar algo más de 2,5 millones de euros a reformar antiguas viviendas ubicadas en el recinto del anterior Hospital Militar, actual Doctor Muñoz Cariñanos, para adecuarlas a uso administrativo. El plazo de ejecución de este contrato es de ocho meses.

Así se refleja en el pliego de licitación publicado por la Junta y consultado por Europa Press, al que se pueden presentar oferta hasta el próximo 22 de enero de 2024. Fuentes de la Consejería aclaran a preguntas de Europa Press que se "descarta" que estas oficinas sean para el hospital pero "aún no se sabe qué servicio del SAS" se mudará a estas nuevas dependencias. Esta actuación cuenta con un 80% de fondos europeos Feder.

"Para el cambio de uso y reforma propuesta será necesaria la demolición interior de parte del edificio, así como una pequeña ampliación para cumplimiento de las condiciones mínimas de seguridad de utilización y contra incendios. Igualmente se retiran las instalaciones existentes y se sustituyen por otras nuevas acordes con el nuevo uso", explicita el pliego de condiciones.

El contrato tiene por objeto la ejecución de las obras de reforma de las viviendas del antiguo Hospital Militar para su "adecuación a uso administrativo ya que es necesario contar con un soporte de infraestructuras acorde con las actuales necesidades sanitarias y, por tanto, se hace preciso ejecutar inversiones destinadas no sólo al mantenimiento y reposición de la red sanitaria existente, sino también para la mejora y ampliación de ésta", argumenta la Administración autonómica.

El pasado mes de marzo de 2023, la Junta de Andalucía abría nueve plantas del Muñoz Cariñanos ya totalmente rehabilitado después de más de dos años de obra y una inversión de 74 millones. El complejo hospitalario estrenaba, además, nuevo nombre tras la encuesta realizada entre los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que finalmente se decantaron por llamar al Militar Hospital Doctor Muñoz Cariñanos, médico militar asesinado por la banda terrorista ETA en Sevilla. No obstante, Vigil de Quiñones, que hasta ahora había sido la denominación del Militar, ha quedado "ligado" al Hospital porque el Distrito Sanitario se llama Distrito Sanitario Vigil de Quiñones.

Tras una inversión de 74 millones de euros y después de una "compleja" obra por fases iniciada hace algo más de dos años, la comunidad autónoma sumaba un complejo hospitalario con 375 camas, diez quirófanos que "son los mejores de España", siete salas de endoscopia y 25 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Igualmente, cuenta con una Unidad para lesionados medulares que, hasta ahora, no existía en Andalucía y que "será una referencia". El servicio se completa con una Unidad de Hospitalización para pacientes de Salud Mental (26 camas) y ocho camas para adolescentes con problemas de la misma índole para el que está abierto en estos momentos el proceso de elección de personal.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado