La Junta destinó 12,3 millones para financiar 44 proyectos de coooperación con Marruecos durante 2005

Actualizado: sábado, 29 abril 2006 12:31

SEVILLA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía aprobó 44 proyectos de cooperación con Marruecos durante el pasado año 2005 dirigidos a la "mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos marroquíes" que supusieron una financiación global de 12,31 millones de euros, según los datos facilitados por el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, en una respuesta parlamentaria al diputado del PA Miguel Romero.

En la contestación, a la que ha tenido acceso Europa Press, Zarrías detalla las actuaciones desarrolladas por la administración autonómica para favorecer la estabilidad empresarial y la evolución sociolaboral del Magreb, que han recibido una financiación de 1,05 millones.

En concreto, estas actuaciones se dirigieron a financiar un programa para el fortalecimiento institucional de las cámaras de comercio del norte de Marruecos, la primera fase de un programa para la implantación en dicha área de una red de centros de empresas e innovación y un proyecto de formación de tutores para el apoyo a la creación de microempresas.

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, ya anunció el pasado 15 de marzo en Tetuán, durante su última visita oficial a Marruecos, que ya se está negociando con las autoridades de aquel país la segunda fase del Programa de Desarrollo Transfronterizo (PDT) Andalucía-Marruecos, que se pondrá en marcha a partir del próximo año 2007 con un contenido más ambicioso que permitirá que la colaboración con el reino marroquí "entre en el contexto del asociacionismo".

El vigente PDT prevé una financiación conjunta de 48 millones de euros durante el cuatrienio 2003-2006 en actuaciones que tienen como escenario fundamental el norte de Marruecos, en concreto las regiones de Tánger/Tetuán, Taza/Alhucemas/Taounate y la región oriental. Sus ejes principales son los servicios sociales básicos, el desarrollo social y económico, las infraestructuras, el fortalecimiento institucional, el medio ambiente, la energía, la cultura y la rehabilitación del patrimonio arquitectónico.