La Junta y Emasesa destacan la EDAR y complejo ambiental del Copero como elemento de economía circular

866693.1.260.149.20240429190715
Vídeo de la noticia
Visita institucional a la EDAR y Complejo Ambiental de El Copero - EMASESA/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: lunes, 29 abril 2024 19:30

SEVILLA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Emasesa, Manuel Romero, y parte de su dirección, han recibido este lunes al consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, en las instalaciones del Complejo Ambiental Copero. La visita ha contado también con la presencia del secretario general de Energía, Manuel Larrasa, así como el responsable de Relaciones Institucionales de Endesa, Juan Manuel Rosauro; el de Distribución en Sevilla, Víctor Bazaga y el técnico José Racacha.

En su bienvenida, Manuel Romero ha puesto en valor el esfuerzo transformador de Emasesa en las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) para convertirlas en "instalaciones protectoras del medio ambiente generando un impacto positivo sobre el entorno". En este sentido, Romero ha asegurado que "este proyecto representa un gran paso en las políticas de economía circular" y que "reduce los costos a largo plazo", destacando el "innovador sistema de desodorización, que con una inversión de cinco millones de euros, reduce el impacto ambiental de este tipo de instalaciones" .

Por su parte, el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, ha puesto en valor que este complejo ambiental representa "el momento de oportunidad que la transición energética y hacia una economía descarbonizada suponen para Andalucía".

Así, ha recordado que este centro de Emasesa produce energía limpia, fundamentalmente biogás, a partir del tratamiento de los lodos y las aguas residuales, y apuesta por el autoconsumo gracias a la instalación solar con la que cuenta.

"Tiende así hacia un ciclo de economía circular descarbonizado que es el modelo que queremos impulsar desde la Junta de Andalucía". Paradela ha recalcado la apuesta del Gobierno andaluz por tratar el agua como "un bien imprescindible frente a la sequía persistente que padecemos".

Por ello, según ha destacado, la Junta cuenta con el plan CRECE para la industria del agua que se ocupa de la gestión integral del ciclo completo. Esta hoja de ruta busca el desarrollo tecnológico para que el consumo sea cada vez más eficiente y reducir huella hídrica en un sector que en Andalucía cuenta con unas 750 empresas, que facturan más de 1.800 millones y emplean a más de 9.000 personas.

El evento ha concluido con una visita a las instalaciones del Complejo Ambiental Copero, pieza clave en el despliegue de MITLOP, para conocer el alcance del proyecto y la nueva tecnología implantada para la gestión de residuos.

En esta, el equipo técnico de Emasesa ha destacado la importancia de este modelo al valorizar tanto los residuos generados por las aguas residuales, como otros que se generan a nivel urbano, por ejemplo, la biomasa procedente de parques y jardines.

Leer más acerca de: