SEVILLA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), ha organizado un encuentro comercial en el que se celebrarán un total de 45 entrevistas con agentes e importadores chinos que tendrá lugar del 21 al 25 de abril en las ciudades de Pekín y Shanghái, para facilitar el cierre de acuerdos comerciales de empresas agroalimentarias andaluzas en el mercado chino.
En esta acción de promoción internacional de la Junta de Andalucía, las empresas Echinac (Granada), Aroden (Córdoba) y La Aurora (Sevilla) ha contado con el apoyo de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Shanghái, donde también se celebrarán algunas reuniones. Pero la agenda de entrevistas tendrá lugar, en su mayor parte, en las propias sedes de los importadores chinos, según señala en una nota la Administración andaluza.
Asimismo, el objetivo de este encuentro es introducir nuevos productos con demanda creciente en el mercado chino y fomentar así la presencia de marcas andaluzas en el mercado.
Según los datos de Extenda, el espectacular desarrollo económico que ha experimentado China en los últimos años, el aumento del poder adquisitivo de los consumidores chinos y su creciente interés por los alimentos importados supone una oportunidad para la industria alimentaria andaluza. Además, se ha detectado una mayor sensibilidad por aspectos relacionados con la seguridad alimentaria y un incremento del número de expatriados y restaurantes españoles en el país.
MERCADOS EXTERIORES: CHINA
En general, España exportó a China en 2013 productos agroalimentarios y de bebidas por valor de 416 millones de euros, siendo los principales las carnes y despojos congelados seguido de las exportaciones de aceite de oliva. Por su parte, las exportaciones andaluzas en este pasado año superaron el 21 por ciento del total de las exportaciones españolas de alimentación.
Las exportaciones agroalimentarias y de bebidas de Andalucía a China en 2013 supusieron unas ventas por valor de 90 millones de euros. Las principales provincias exportadoras fueron Sevilla (36,2 millones de euros), Málaga (23,3 millones de euros) y Granada que con 18 millones de euros ha crecido más del doble (101,3%) desde 2012.
Los principales productos andaluces exportados al mercado número 18 del sector para la comunidad fueron el aceite de oliva (56,1 millones de euros) con el 62,3 por ciento del total, los productos cárnicos (15,1 millones de euros) con el 16,8 por ciento del total, y con un 87,5 por ciento más de ventas está en tercer lugar la panadería y otros (12,1 millones de euros), que han crecido casi un doble con respecto a 2012.