Junta firmará en la primera quincena de junio los convenios con las diputaciones para financiar materiales del Profea

Francisco Javier Camacho.
Europa Press/Archivo
Actualizado: jueves, 17 abril 2014 9:32

SEVILLA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales tiene previsto firmar en la primera quincena de junio los convenios con las ocho diputaciones para financiar los materiales del Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea), para lo que la administración autonómica destinará 44,3 millones (el 75 por ciento del total) y las diputaciones 14,7 millones (el 25 por ciento del total).

A estos fondos para la adquisición de materiales hay que sumar la asignación regional que destina el Gobierno de la Nación para la mano de obra y el pago de la Seguridad Social, una cuantía que este año asciende a 147,7 millones, con lo que se mantiene el importe de los fondos asignados a la comunidad el pasado ejercicio.

Según ha explicado a Europa Press el director general de Administración Local, Francisco Javier Camacho, se espera que, dado que el PFEA 2014 presenta los mismos importes tanto a nivel provincial como regional que en 2013, la nueva convocatoria alcance unos datos similares a los del año anterior, aproximadamente 2.100 proyectos, en torno a 112.000 trabajadores y 1,9 millones de jornales.

El director general de Administración Local ha criticado que el Gobierno de la Nación no haya incrementado los fondos para la Comunidad, sino que éste sea el tercer año que se congelan y ha recordado que el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, se comprometió públicamente a incrementar los fondos que la administración autonómica destina a este plan, si el Gobierno también lo hacía.

Francisco Javier Camacho ha destacado que éste un plan "muy social" dirigido a los desempleados agrarios y que se pone en marcha en la época donde menos trabajo hay en el campo, durante los meses de verano. Además, según ha señalado, desde que Valderas dirige la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales los convenios con las diputaciones para la financiación de los materiales se firman antes.

REPARTO POR PROVINCIAS

El pasado 28 de marzo se reunió la Comisión Regional de Seguimiento del Programa de Fomento del Empleo Agrario, en la que participaron representantes de las administraciones central, autonómica y local, así como de sindicatos y organizaciones agrarias.

Este órgano dio el visto bueno al reparto por provincias de los fondos destinados a subvencionar en 2014 la contratación por los ayuntamientos de trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios, en obras de interés general y social.

De acuerdo con las subvenciones concedidas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para el año 2014, la provincia de Almería recibirá 8,4 millones; la de Cádiz, 15,5; la de Córdoba, 22,6; la de Granada, 20,07; la de Huelva, 12,2; la de Jaén, 18,9; la de Málaga, 16,4, y la de Sevilla, 33,3 millones de euros.

Un 78,77 por ciento del total de los fondos del Profea destinados a las provincias andaluzas corresponden al Plan de Garantían de Rentas, lo que se traduce en 116,3 millones de euros.

Se trata de ayudas que el SEPE otorga directamente a los municipios en función del criterio de reparto de demanda/oferta, cuya finalidad es contratar a desempleados agrícolas en proyectos de interés social y general, conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental, así como proyectos para mejorar las infraestructuras urbanas de los pueblos.

El 21,22 por ciento restante del total de fondos asignados para Andalucía, 31,3 millones de euros, corresponden al Plan Generador de Empleo Estable. En cuanto a su reparto interprovincial, la aprobación de los proyectos presentados por los municipios estará vinculada al número de empleos estables que se contemplen y a que propicien la inserción laboral de los trabajadores en actividades emergentes del sector agrario.

Estas ayudas están destinadas a proyectos de desarrollo agroforestal y medioambiental, así como a actividades económicas afectadas por la crisis.