La Junta mejorará los plazos para conceder incentivos y buscará la colaboración de financiación privada

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:57

SEVILLA 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha indicado que serían necesarios más recursos para hacer frente a los incentivos y ayudas, para lo cual está buscando y seguirá buscando la colaboración de financiación privada, tras lo que ha asegurado que además se trabajará para mejorar los plazos a la hora de resolver dichas ayudas.

En comisión parlamentaria, el consejero ha detallado los resultados de las actuales líneas de ayudas que posee la Consejería, de forma que en el caso del llamado 'bono joven', se produjo una selección de bonistas que concluyó el 2 de octubre, con una lista de 3.144 adjudicatarios.

En cuanto a la línea de fomento del trabajo autónomo, el consejero ha indicado que el pasado 26 de octubre terminó el plazo para que los beneficiarios provisionales presentaran la documentación pendiente para la línea 1 del decreto, mientras que la segunda línea de incentivos a los autónomos, con 3.000 euros, sigue el marco temporal de la línea uno y ya se han resuelto provisionalmente 176 ayudas por importe de 477.000 euros.

La tercera línea para creación de empresas se han recibido 13.481 solicitudes, y en este caso el trámite culmina en la primera quincena de noviembre, mientras que la cuarta línea de incentivos dentro del fomento del trabajo autónomo se dirige a la consolidación empresarial de los autónomos se han recibido 122 solicitudes; mientras que la quinta línea de fomento de la innovación entre los autónomos recibió 959 solicitudes; y la sexta línea, de promoción del trabajo autónomo registra 65 solicitudes.

Las líneas de incentivos para la economía social han recibido 330 solicitudes, mientras que en materia de internacionalización 278 becarios han presentado solicitudes y hay 47 empresas solicitantes.

El consejero ha destacado el trabajo realizado en estas líneas, aunque reconoce que "necesitamos más recursos financieros, pero tenemos la situación financiera que tenemos".

"Necesitamos más recursos pero no tenemos de donde sacar esos recursos; contamos con estos medios, no tenemos más medios ni mas dinero, pero estamos haciendo todo lo humanamente posible para avanzar lo más rápido posible en la tramitación de estas ayudas", ha aseverado Sánchez Maldonado.

Asimismo, ha indicado que se está trabajando en materia de financiación privada externa para colaborar en dichas líneas de incentivos.

"No echo la culpa ni a Rajoy ni a la financiación autonómica, pero en los últimos años los andaluces han sido los grandes damnificados del sistema de financiación autonómica", ha agregado el consejero, quien resalta que trata de aplicar las diversas líneas de ayudas "de la forma más correcta posible".

Por su parte, la diputada del PP Teresa Ruiz Sillero lamenta que la Junta con sus líneas de incentivos "ahonda en parados de primera, de segunda y de tercera", asegura que existen "incentivos impagos desde hace muchísimos años para atrás y nos tenemos que se quedarán sin cobrar" y asegura que las medidas puestas en marcha "son insuficientes" y augura que "quedarán solicitudes sin cubrir".

Para Ruiz Sillero, "se ha registrado un fracaso absoluto" de las diversas medidas de incentivos y de fomento del empleo, y ha citado una línea específica de incentivos, "cuyos destinatarios potenciales eran los extrabajadores de Delphi y Santana y que solo ha recibido cinco solicitudes en toda Andalucía".

Asimismo, reclama que el nuevo plan de choque para el empleo "no sea machista y contempla un informe de impacto de género, pues el anterior de los 3.329 contratos temporales, solo el cinco por ciento fueron contratos para mujeres".

Ruiz Sillero pide que "se abonen rápidamente todos los incentivos", reconoce que "los fondos son escasos" y considera que "si quieren pueden sacar más recursos y destinar más fondos empleo y no despilfarrar".

Contenido patrocinado