Junta niega que haya recortado 681 millones en políticas sociales y replica al PP que su presupuesto ha aumentado un 22%

Actualizado: jueves, 9 agosto 2012 19:53

SEVILLA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Bienestar Social ha indicado que es "absolutamente falso" que haya llevado a cabo un recorte de 680,9 millones de euros en políticas sociales entre los años 2008 y 2011, tal y como ha afirmado este jueves en rueda de prensa la vicesecretaria de Políticas Sociales y Acción Sectorial del PP andaluz, Dolores López Gabarro.

En un comunicado, la Administración andaluza ha rechazado estas declaraciones y ha explicado que el presupuesto total para 2012 es de 1.903 millones de euros, lo que, a su juicio, "evidencia la tendencia al alza que se ha registrado en los últimos años a pesar de las dificultades económicas, con un incremento, por ejemplo, de un 22 por ciento con respecto a 2008 y de un cuatro por ciento con respecto a 2011".

En lo que se refiere concretamente a dependencia, la Junta asegura que "ha multiplicado por siete la cantidad destinada a esta materia desde que se puso en marcha el sistema en 2007, con una inversión global que supera los 3.721 millones de euros". Igualmente, señala que desde 2007 "también se han incrementado las plazas residenciales y de estancia diurna en un 78 por ciento y se han transferido más de 914 millones a los Ayuntamientos desde la entrada en vigor de la ley para el desarrollo de la misma y de los servicios de ayuda a domicilio".

Estas cifras, según la Consejería de Salud y Bienestar Social, demuestran que Andalucía es la comunidad que sigue liderando la atención a la dependencia, asumiendo en torno al 30 por ciento de todas las prestaciones y personas beneficiarias de España. Así, recalca que, según los últimos datos, de 1 de agosto, "son más de 196.000 personas las beneficiarias y más de 269.000 las prestaciones en Andalucía".

Para la Administración andaluza, lo que ha hecho este jueves la vicesecretaria del PP andaluz es "un profundo ejercicio de hipocresía y cinismo, ya que precisamente las autonomías gobernadas por el Partido Popular son las que no están desarrollando la Ley de la Dependencia, auspiciadas por el Gobierno de España y su política de reforma ideológica que está desmantelando la cohesión social y el Estado del Bienestar". "Este es, por tanto, otro intento más de confundir a la ciudadanía, para desviar la atención de cada una de las medidas que está llevando a cabo el Gobierno de Rajoy", añade no sin recordar que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha recortado en más de 89 millones de euros en 2012 la financiación del sistema de la dependencia andaluz.

Finalmente, la Consejería de Salud y Bienestar Social ha querido destacar que, pese a la crisis, desde el Gobierno andaluz se sigue apostando "por desarrollar las políticas de bienestar social y el sistema de la dependencia ya que son políticas prioritarias para el Gobierno andaluz".