Junta no descarta extender al resto de consejerías la retransmisión por Internet de procedimientos de contratación

Publicado 03/02/2015 14:58:52CET
EUROPA PRESS

SEVILLA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta no descarta extender al resto de consejerías la medida que va a poner en marcha ha Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo sobre retransmisión en directo y por Internet de los actos de apertura pública de la documentación referente a la oferta económica y a otros criterios evaluables en los procedimientos abiertos de licitación en todos sus órganos de contratación y de las entidades adscritas a este departamento.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha manifestado que esta medida, que "no tiene parangón" en ninguna otra administración, viene a dar cumplimiento a la necesidad de incrementar la transparencia en la administración andaluza, un compromiso asumido por la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

Por su parte, el portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez ha expuesto que se trata de una medida dentro de la dinámica de transparencia que está impulsando la presidenta y que no tiene nada que ver con el futuro Portal de Transparencia, que tiene que estar en vigor y funcionando en este primer trimestre del año.

Ha agregado que es una medida "experimental" que se pone en marcha en la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo para retransmitir la apertura de los contratos y, cuando se comprueben los elementos positivos que tiene, el Gobierno "se planteará trasladarlo a otros departamentos". Ha insistido en que, de momento, "es una decisión que se va a aplicar exclusivamente en la Consejería de Economía y, a partir de ahí, cuando se vea cómo va funcionando, se extenderá al conjunto de la administración autonómica".

Sánchez Maldonado ha indicado que la administración andaluza será la primera en poner en marcha esta medida de transparencia, con la que se da cumplimiento al derecho que tienen todos los andaluces a una buena administración y que la ciudadanía pueda conocer "en tiempo real la oferta de los diferentes licitadores en los diferentes procedimientos de contratación organizados por la administración".

Ha insistido en que se trata de una medida de transparencia que no tiene parangón en la administración española y que va a ser un elemento primordial, por ejemplo, en la gran contratación pública que tiene abierta actualmente su departamento, como es la relativa a la explotación de minas de Aznalcóllar (Sevilla).

Para Sánchez Maldonado, es fundamental que todo el mundo pueda ver "que actuamos con la máxima transparencia y con los procedimiento más modernos a la hora de que los ciudadanos tengan cumplida cuenta de cómo se utilizan los recursos en la comunidad autónoma".

Para leer más

Susana Díaz

Susana Díaz

Secretaria General del PSOE-Andalucía

07/10/2019

Patrocinado por