Junta pide al Gobierno que no recurra el decreto de 35 horas

Manuel Jiménez Barrios, vicepresidente de la Junta de Andalucía
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 11 noviembre 2016 16:26

SEVILLA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha confiado este viernes en que el Gobierno central no recurra en el Tribunal Constitucional el decreto ley convalidado ayer por el Parlamento andaluz por el que más de 270.000 empleados públicos recuperarán la jornada laboral de 35 horas semanales, y ha pedido al presidente del PP-A, Juanma Moreno, que "aclare sin rodeos su posición" al respecto.

En un comunicado, Jiménez Barrios ha lamentado que Moreno no termine de apoyar abiertamente una medida "justa" y respaldada por los sindicatos, mientras que ayer su grupo se abstuvo en la votación en el Parlamento.

En su opinión, el líder del PP-A mantiene un "discurso ambiguo y sólo hace piruetas por su sumisión al PP nacional". Por este motivo, le ha pedido que "decida entre apoyar al Gobierno del PP o a los andaluces y sus empleados públicos", al tiempo que le ha demandado que "defina sin ambages cuál es su posición y no dé más vueltas".

En este sentido, el vicepresidente de la Junta ha exigido a Moreno que "no dé un paso atrás" después de la postura mantenida por su grupo durante la votación parlamentaria. "Negarse al decreto o no apoyarlo abiertamente es dar la espalda a miles de funcionarios andaluces", ha apostillado.

Ha explicado que el decreto de 35 horas es una medida "justa que demuestra el compromiso del Gobierno andaluz y de su presidenta, Susana Díaz, con los empleados públicos y con los servicios públicos que prestan y que entronca con la política del Gobierno andaluz para que la clase media trabajadora recupere capacidad económica.

Ha señalado que el Gobierno andaluz se ha volcado en compensar el esfuerzo asumido por los empleados públicos, en el momento en el que se ha reactivado la economía, para que recuperen todos sus derechos y reconocer su profesionalidad al frente de los servicios públicos.

Por este motivo, Jiménez Barrios ha pedido al Ejecutivo central que no recurra el decreto ley y que permita que los empleados públicos andaluces sigan recuperando los derechos.

Ha insistido en que el decreto ley da cumplimiento al calendario de restitución de derechos de los empleados públicos andaluces suscrito el pasado 2 de junio por la Junta y los sindicatos integrantes de la Mesa General de la Función Pública.