La Junta pide a los medios que se autorregulen y reflexionen sobre los riesgos de programas como 'El Diario de Patricia'

Actualizado: jueves, 22 noviembre 2007 15:21

SEVILLA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, pidió hoy a los medios de comunicación que se autorregulen y reflexionen sobre los riesgos que programas del tipo 'El diario de Patricia', de Antena 3 Televisión, pueden tener ante casos de violencia de género.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Navarro recomendó que el reciente caso de la mujer asesinada por su ex pareja, días después de que éste acudiera al citado espacio televisivo para pedirle que volviera y se casara con él, debe servir para abrir el debate sobre el tratamiento mediático de esta lacra social en programas de estas características, "que los hay en todas las cadenas, públicas y privadas".

La consejera consideró que lo ocurrido pone de manifiesto "la cobardía de este tipo de personas, a las que no les importa llorar públicamente y usar el chantaje emocional en los medios de comunicación", ante lo que pidió a las empresas y productoras "que extremen las precauciones siempre, porque en casos de violencia de género hay que proteger a la víctima y no valen los arrepentimientos públicos, porque los agresores tienen orquestado el escenario siguiente, hasta llegar al asesinato".

A su juicio, después de este asesinato "quien también sufre las consecuencias son las personas que hayan hecho la entrevista y aquellas de la productora que buscaran esta historia", por lo que aconsejó "ser muy escrupuloso, porque luego se dan situaciones como ésta, que son irreversibles".

En este sentido, Navarro constató que "hay determinados programas que lo que buscan es el morbo, pero hay otras cosas que se pueden prestar al morbo, porque con la violencia de género hay que ser muy riguroso".

ÉTICA PERIODÍSTICA.

Preguntada sobre si cree que la cadena debería retirar este programa, la consejera no quiso pronunciarse y recordó que de este tipo existen muchos más espacios en todas las cadenas. "Sólo pido a los profesionales que hagan una reflexión y una autorregulación desde el código ético de la profesión periodística", rogó.

Por último, la titular del ramo lamentó que "si esta mujer hubiera sabido que la sorpresa era su ex pareja, seguramente no habría ido" y se mostró convencida de que "si la productora hubiera sabido las consecuencias del programa, no se habrían planteado hacerlo, porque no todo vale".