La Junta prevé que la Ley de Servicios Sociales solvente las incidencias del Zonas

Asentamiento Chabolista Del Vacie De Sevilla
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Actualizado: miércoles, 23 noviembre 2016 14:17

SEVILLA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha asegurado que la nueva Ley de Servicios Sociales de Andalucía, actualmente en tramitación parlamentaria, permitirá solucionar las suspensiones que sufre anualmente el programa de Zonas con Necesidades de Transformación Social de Sevilla, con motivo de las renovación de estas actuaciones sociales promovidas por el Consistorio y apoyadas por la Junta mediante subvenciones en régimen de concurrencia competitiva.

Como es sabido, el programa de Zonas con Necesidades de Transformación Social de Sevilla, que comprende actuaciones en entornos con población vulnerable como el Polígono Sur, Tres Barrios-Amate, Torreblanca, el Polígono Norte y el poblado de El Vacie, viene sufriendo frecuentes suspensiones, cada vez que expiran los contratos de su plantilla y es necesario renovar los mismos, mediante una nueva inyección económica.

El programa, en ese sentido, está financiado por el Ayuntamiento como contratante de la plantilla y prestador del servicio, y la Junta de Andalucía, que cuenta con una convocatoria anual de ayudas en régimen competitivo, para apoyar las acciones de las administraciones locales en materia de zonas con necesidades de transformación social.

La actual edición del programa Zonas de Sevilla, que arrancó el pasado 3 de noviembre tras estar suspendidas estas actuaciones sociales al expirar los contratos de la plantilla y no estar lista la subvención de la Junta, cuenta con más de 600.000 euros aportados por el Ayuntamiento hispalense y algo más de un millón de euros aportado por la Junta, a través de una subvención procedente de la citada convocatoria de ayudas.

TRAMITACIÓN EN EL PARLAMENTO

En ese sentido, y en el marco de la apertura de la VI Jornada Provincial sobre Drogodependencias y Adicciones promovida por la Diputación de Sevilla, María José Sánchez Rubio ha dicho a Europa Press que la nueva Ley de Servicios Sociales de Andalucía, que ésta "a punto de terminar su proceso" en el Parlamento andaluz, "va a permitir unos sistemas de financiación distintos" para este tipo de programas.

En concreto, la consejera ha manifestado que la nueva regulación permitirá a la Junta apoyar estos programas de los ayuntamientos mediante una "financiación directa", es decir "transferencias", derivadas de "convenios" con las administraciones locales y "no tanto a través de convocatorias (de subvenciones), que es lo que puede complicar la gestión" de los fondos.

"Lo hemos experimentado ya en el programa de tratamientos familiares, concertado con las diputaciones y los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes. Ya el año pasado experimentamos con este tipo de financiación mediante convenios", ha dicho la consejera respecto a este sistema "más ágil" que el de las subvenciones en régimen de concurrencia competitiva.