Junta propondrá a empresarios una alianza con el sector público para potenciar la rehabilitación de viviendas

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 2 marzo 2010 16:43

SEVILLA 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, prevé reunirse en las próximas semanas con empresarios del sector de la construcción "de cierta potencia" para intentar generar una "alianza" entre el sector público y privado para potenciar la rehabilitación de viviendas.

Espadas aseguró que el área de rehabilitación "no sólo es cuestión de impulso desde la iniciativa pública, pues hay margen de maniobra y hay negocio en el sector de la construcción ligado a la renovación y reconversión de barriadas y viviendas".

Recordó que en materia de rehabilitación "hay cofinanciación por parte del propietario de viviendas, en una parte que puede obtenerse a partir de ayudas públicas pero siempre habrá empresarios del sector dispuestos a ese tipo de obras".

Por ello, tras aseverar que "hace falta financiación de esas actuaciones, que ahora mismo gozan de incentivos fiscales importantes y una línea de préstamos reintegrables a través del ICO, por lo que hay margen de maniobra desde lo público".

No obstante, insistió en hacer un llamamiento al sector de la construcción "para que crea en la rehabilitación como un elemento alternativo a la construcción y que generaría un empleo inmediato y directo", ya que, según recordó, "la obra nueva requiere de más trámites y papeles pero la rehabilitación es inmediata", de forma que "donde hay una comunidad de propietarios decidida a hacer una inversión de mejora del edificio, habrá una administración que pondrá fondos y además hará falta que el sector empresarial sea capaz de asociarse con iniciativa pública".

Espadas apuntó que desde mayo de 2008 intenta que la Junta "seleccione lo que han sido los errores de la construcción generados en los últimos años por una serie de elementos financieros, jurídicos y de especulación en torno al suelo de lo que es un sector económico absolutamente necesario e imprescindible para la economía el empleo y satisfacer una necesidad básica de los ciudadanos".

"La construcción se está dando cuenta de que no solo la edificación de vivienda nueva sino la rehabilitación de edificios tiene futuro y esa rehabilitación es ahora mismo en términos de empleo absolutamente necesaria, es una inyección de vitalidad a la economía", agregó el consejero, quien precisó que ahora se está priorizando proyectos de impulso público de construcción ligada a tema sostenible, como la rehabilitación urbana.

Recordó que el propio Parlamento andaluz, a iniciativa del PSOE, aprobó distintas medidas en el último pleno sobre programas especiales de rehabilitación y la propia Consejería, junto a la de Innovación, Ciencia y Empresa, presentó programas de rehabilitación urbana específicos ligado a eficiencia energética.

No obstante, Espadas insistió en que la Junta "necesita cuando mas recursos económicos mejor para destinarlos a rehabilitación y que la iniciativa privada crea que en ese área hay vocación de futuro".

MEDIDA DE DESAHUCIO COMPLEMENTARIA

Por otro lado, el consejero aludió a las medidas habilitadas por la Junta para evitar el desahucio de familias con dificultades, sobre el que recordó que en este ejercicio presupuestario se ha dispuesto de una cantidad específica dentro del presupuesto de la Consejería para destinarlo a estas familias y precisó que "legalmente estamos atando todos los cabos para ver en qué momento se produce el rescate de familias con dificultades para pagar la cuota hipotecaria".

En ese sentido, indicó que la medida de la Junta "tenía que ser complementaria a la que el Gobierno central ya desarrolla sobre personas en desempleo que no pueden pagar la cuota de sus préstamos", de forma que "en un momento determinado, las personas que no puedan seguir ampliando el pago de las cuotas hipotecarias a través de las medidas del Gobierno central puedan ser rescatadas por la Junta antes de que se produzca un desahucio y el Gobierno andaluz se haga cargo de la cuota durante un tiempo más".

Por ello, precisó que esta Consejería está ultimando la medida junto a la Consejería de Economía y Hacienda, con la que cierra los últimos flecos de esta medida que será presentada en un par de semanas.

Contenido patrocinado