Junta rebaja un promedio del 29% el importe de los cánones anuales a los concesionarios de puertos

La medida es el resultado de la aplicación de la Ley tras un proceso participativo sobre los nuevos modos de cálculo de las tasas

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:11

SEVILLA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento y Vivienda ha rebajado una media del 29 por ciento el importe de los cánones anuales a los concesionarios de puertos deportivos, instalaciones náutico-recreativas, pesqueras, industriales y comerciales en el dominio público portuario autonómico, lo que significa un incentivo para la generación de actividad económica y empleo.

La medida de la Junta, que ya se aplica para este año 2013, es el resultado del desarrollo de la Ley de Puertos de Andalucía tras un proceso participativo llevado a cabo con el conjunto de los concesionarios sobre los nuevos modos de cálculo de las tasas, según señala en un comunicado la Administración andaluza.

La Agencia Pública de Puertos de Andalucía ya ha puesto en marcha los procedimientos para la aplicación de este nuevo margen de tasas por ocupación privativa y aprovechamiento especial, establecido en la Ley 21/2007 de Régimen Jurídico y Económico de los Puertos de Andalucía y en el Decreto 368/2011 por el que se establece el régimen jurídico de los servicios públicos portuarios, de las actividades comerciales e industriales y de las tasas de los puertos de Andalucía para todas las concesiones en vigor en instalaciones portuarias de competencia de la Junta de Andalucía, cualquiera que fuera la fecha de otorgamiento de las mismas.

Ello está suponiendo una bajada en términos generales de un 29 por ciento de las tasas que gravan la ocupación y la actividad de las autorizaciones y concesiones administrativas, con respecto al canon demanial regulado en la normativa anterior.

Los referidos procedimientos de aplicación de las nuevas tasas han sido participativos, ya que la Agencia Pública de Puertos de Andalucía ha celebrado durante el último año diversas sesiones informativas sobre el modo de cálculo de las nuevas tasas.

Asimismo, una vez calculados los nuevos importes de las tasas, ha trasladado a cada concesionario un informe en el que se detalla el modo de cuantificación para su concesión administrativa, otorgándoles un trámite de audiencia. Tras ello, una vez finalizado el procedimiento, se está en proceso de notificación a cada concesionario de la nueva liquidación. Hasta el momento se ha aplicado la nueva normativa al 65 por ciento de los concesionarios afectados.

Contenido patrocinado