Actualizado 08/09/2009 20:07 CET

La Junta recibe este año un 15% menos de entregas a cuenta del Estado por la participación en varios impuestos

SEVILLA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta recibió este año un 15 por ciento menos de las entregas a cuenta notificadas del Estado por el modelo de financiación, que obedece a la participación en el IRPF, IVA e impuestos especiales, según indicó la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, quien ofreció este dato para mostrar la necesidad de acometer "un importante esfuerzo de priorización y austeridad" en los presupuestos de 2010.

La consejera rechazó el plan de austeridad presupuestaria presentado por el PP, cifrado en 2.500 millones de euros, sin tocar el gasto social, una propuesta que muestra "un total desconocimiento de la estructura del presupuesto y no tiene fundamento", de forma que, a su juicio, "es una cifra propagandística y nada más".

Martínez Aguayo sí quiso destacar que en las cuentas autonómicas para el próximo año habrá dos características que se visualizarán, como es el "importante esfuerzo de priorización y el importante esfuerzo de austeridad", algo que se hará para "mantener el gasto social como una de las prioridades".

La consejera indicó que el presupuesto de la Junta para 2010 actualmente está en pleno proceso de elaboración, por lo que las cifras no se conocerán hasta inicios de octubre.

No obstante, ofreció un dato "que muestra la necesidad de un importante esfuerzo de priorización y austeridad", de forma que, según indicó que las entregas a cuenta que el Gobierno hace todos los años en relación con el modelo de financiación --que obedece a la participación en el IRPF, IVA e impuestos especiales-- y que es una parte "importante" del presupuesto, en la notificación que ha hecho este año el Gobierno ha decaído un 15 por ciento.

A su juicio, ello muestra "la dificultad que supone la formación del presupuesto, combinado con una caída temporal de los ingresos".

Por último, preguntada por la posibilidad de modificar el sistema fiscal, la consejera aseguró que "de ninguna manera" se va modificar el sistema impositivo autonómico y recordó que actualmente la Junta no tiene competencias ni en IRPF ni IVA, los impuestos con mayor nivel recaudatorio, ni tampoco en los impuestos especiales, y sólo habría margen de maniobra en el resto de impuestos.

Aseveró que en los impuestos que en teoría se podrían modificar como transmisiones patrimoniales o actos jurídicos documentados "a cualquiera se les le ocurre pensar que no es el momento para incrementar la imposición de estos impuestos, por lo que no hay ninguna voluntad de modificarlos".

Lo más leído

  1. 1

    Fran Rivera, entre la espada y la pared, mintió públicamente sobre la herencia de Paquirri

  2. 2

    David Prowse, el actor que interpretó a Darth Vader, muere a los 85 años

  3. 3

    PP-A ganaría con 2,5 puntos y 7 diputados sobre el PSOE-A y volvería a sumar mayoría con Vox y Cs, según un sondeo

  4. 4

    La Tierra viaja más rápido y está más cerca del centro de la galaxia

  5. 5

    10 errores históricos de la temporada 4 de The Crown