Junta reitera su oferta de 50 puestos a los ex mineros y lamenta que CCOO "oculte premeditadamente" información

Actualizado: martes, 16 junio 2009 19:05

Recuerda que se presentaron tres ofertas globales de recolocación y que se rechazaron "sistemáticamente" a pesar de aprobarse en la mesa

SEVILLA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Provincial de Empleo en Sevilla reiteró hoy la existencia de 50 ofertas de trabajo para los ex mineros de Boliden, unas ofertas que han sido analizadas en los últimos encuentros de la mesa de negociación, por lo que lamentó que el sindicato CCOO-A "oculte premeditadamente" información sobre este proceso de negociación "abierto".

De este modo, la Administración regional respondía al secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, quien afirmó hoy que la Junta "incumplía" los compromisos adquiridos con los ex mineros y que no existían ofertas de trabajo encima de la mesa.

"Empleo lamenta profundamente que un sindicato de la solvencia de CCOO no sea fiel a la realidad a la hora de trasladar a la opinión pública la negociación que se mantiene sobre Boliden, un proceso abierto y con avances concretos", indicó la Junta, que no entendió por qué "oculta premeditadamente a la ciudadanía" la información relativa a este tema.

En este marco, la Junta aclaró que, en este nuevo proceso negociador, se han vuelto a poner sobre la mesa ofertas de trabajo concretas para el colectivo, al igual que en el anterior celebrado desde 2007, que contó con 19 reuniones y ofertas de trabajo "también rechazadas" por éstos.

Explicó que, en los últimos encuentros, la comisión de seguimiento ofreció a los representantes de los ex de Boliden un total de 50 ofertas de recolocación inmediatas con contratos indefinidos y un salario mínimo anual, "según lo acordado en 2007 por los propios ex trabajadores". De estos puestos, 22 eran para la empresa pública Egmasa y 22 para empresas que desarrollan tareas medioambientales en 'Cobre las Cruces'. Además, se ofreció a tres personas que lo habían solicitado bajas incentivadas y a otros tres la invalidez permanente.

En cuanto a la falta de "celeridad suficiente" para la aplicación de coeficientes reductores, la Junta aclaró que ya se ha pedido a los ex trabajadores que presenten peticiones individuales al Instituto Nacional de la Seguridad Social para que se le apliquen estos coeficientes en sus cotizaciones, relacionados con el trabajo en la minería, "trámite necesario que incomprensiblemente no realizan y que es fundamental para continuar con el proceso mientras se cierran nuevas recolocaciones".

Asimismo, la Delegación de Empleo recordó que ha participado en este nuevo proceso en cuatro reuniones con representantes de los ex trabajadores y del sindicato CCOO, y que ambas partes tienen previsto celebrar otro encuentro esta misma semana.

Por último, insistió en que desde que se firmó el acuerdo para la recolocación de los ex mineros de Boliden, ha presentado en tres ocasiones ofertas globales de recolocación para todo el colectivo afectado, "que han sido rechazadas sistemáticamente a pesar de ser aprobadas por los representantes de los ex trabajadores en la mesa de seguimiento".