SEVILLA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, anunció hoy que el Gobierno andaluz revisará al alza las previsiones de crecimiento de la economía de la comunidad para 2006, inicialmente estimadas en un 3,5 por ciento, una vez que el tercer trimestre del año se cerró con un crecimiento del 3,9 por ciento en relación con el mismo periodo de 2005.
En declaraciones a Europa Press, Griñán consideró "obvio" que una vez que se conoce que entre los tres primeros trimestres del ejercicio se ha crecido "algo más del 3,8 por ciento", la Junta "tendrá que modificar" sus estimaciones.
"Si me equivoco porque se crece más de lo previsto, es una equivocación que me alegra", bromeó el consejero, que hizo hincapié en que la tasa de crecimiento registrada en el tercer trimestre de 2006 es "la más alta de la legislatura", una décima superior al crecimiento estimado para España y "mucho más de lo que crece la Zona Euro".
Según los resultados de 'la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía. Base 2000' que elabora el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA), las actividades primarias --agricultura, ganadería y pesca-- experimentaron en estos tres meses un aumento en su tasa de variación interanual del 0,9 por ciento, lo que supone una "aportación prácticamente nula" al crecimiento del PIB regional. La evolución de este sector para el conjunto de España fue negativa, con una tasa interanual de -2,5 por ciento.
INDUSTRIA Y CONSTRUCCIÓN
En cuanto al sector industrial andaluz, se produjo un aumento de la tasa de variación interanual del 1,9 por ciento, mientras que para el conjunto nacional fue de un 3,9 por ciento. Así, la repercusión de la industria en el crecimiento de la economía andaluza se cifra en 0,2 puntos porcentuales.
Por su parte, el valor añadido bruto del sector de la construcción se situó en el 5,4 por ciento, lo que representa una aportación de seis décimas al crecimiento del PIB andaluz. Para el total nacional, el crecimiento del sector fue del 5,7 por ciento, según detalla el IEA en un comunicado.
Con respecto a la rama de los servicios, el crecimiento interanual en Andalucía se situó en el 3,9 por ciento, una décima por encima del registrado para España. Con estos datos, la aportación de esta rama al PIB andaluz se cifra en 2,4 puntos.