Junta, satisfecha con que España defienda el mantenimiento de los derechos de plantación de viñedos

Clara Aguilera
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 24 mayo 2011 16:25

SEVILLA 24 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha mostrado este martes su satisfacción por la carta que la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, ha enviado al comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, en la que el Ministerio se suma a la postura de Francia, Alemania e Italia y de otros seis países europeos, que han solicitado a Ciolos mantener los derechos de plantación de viñedo más allá del 2015 y que no se liberalicen las plantaciones.

En una nota, el Departamento que dirige Clara Aguilera ha indicado que la liberalización de plantaciones de viñedo europeas, medida que entraría en vigor a partir de 2015, supondría "un grave riesgo, tanto económico, como social y medioambiental, para el sector vitícola, según apuntan los Estados firmantes".

De manera que el mantenimiento del sistema de derechos de plantación es el "único" mecanismo de control actual sobre las plantaciones de viñedo para garantizar un equilibrio de la producción, a la vez que trata de garantizar "un nivel razonable de ingresos a los productores".

En este sentido, nueve países europeos --Francia, Italia, Alemania, Austria, Chipre, Hungría, Portugal, Rumania y Luxemburgo-- enviaron el pasado 14 de abril una carta al comisario europeo, manifestando su posición en contra de la eliminación de los derechos de plantación.

El sector productor europeo también apoya la iniciativa de los citados países, a través un comunicado de prensa del Copa-Cogeca, el pasado 19 de abril, en el que se manifiesta a favor del mantenimiento de los derechos de plantación.

La Comisión Europea debe elaborar antes de finales de 2012 un informe sobre el impacto de la reforma de la OCM del régimen vitícola de la Unión Europea (UE), en vigor desde 2008. En este sentido, la UE considera que las medidas comprendidas en la OCM del vino y su aplicación en España, tras la retirada de los mecanismos de regulación de mercados, el arranque de viñedo y la integración del sector en el régimen de pago único entre otros aspectos, "no están resolviendo la complicada situación del sector durante estos últimos años". En todo caso, la Consejería de Agricultura y Pesca considera que cualquier medida de liberalización debe ir precedida por un estudio de su impacto en el sector.

SECTOR VITIVINÍCOLA EN ANDALUCÍA

La superficie total de uva para vinificación en Andalucía es de 34.308 hectáreas, de la cual el 98,9 por ciento está en producción, en concreto 33.920 hectáreas, la gran mayoría en secano. Por provincias, el 33 por ciento del viñedo se concentra en Cádiz y el 24 por ciento en Córdoba. Le siguen Huelva y Granada, con un 15 por ciento y un 14 por ciento, respectivamente, y Málaga, con cerca de un siete pro ciento, sumando entre las cinco provincias más del 90 por ciento de la superficie autonómica de viñedo dedicado a uva de vinificación.

La participación andaluza en la producción de vino española de la pasada campaña ha sido del 3,4 por ciento, ascendiendo a 1,16 millones de toneladas (a lo que hay que sumar 37.396 toneladas de mosto). Destaca la mayor proporción de vinos blancos en la producción andaluza, que en 2009-2010 fue del 90 por ciento frente a sólo un ocho por ciento de tintos.

Respecto a la producción de vinos con denominación de calidad, en Andalucía se produjo el 17,7 por ciento del volumen de vino blanco con Denominación de Origen y el 3,8 por ciento de los blancos con Indicación Geográfica Protegida.

Contenido patrocinado