Junta señala que más de la mitad del alumnado de PCPI que logra el título de Secundaria prosigue en FP o Bachillerato

Actualizado: viernes, 4 enero 2013 19:15

De los casi 3.600 alumnos que titularon a través de estos Programas, más de 2.000 se reengancharon a los estudios posobligatorios


SEVILLA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de la mitad del alumnado de Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) que logra el título de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) se reengancha a los estudios y se matricula en Ciclos Formativos de Grado Medio o en Bachillerato. De esta forma, los PCPI no solo logran rescatar del fracaso escolar a los estudiantes con mayores dificultades que recalan en estos programas, sino que están consiguiendo combatir también el abandono educativo temprano animando a los jóvenes a proseguir estudios posobligatorios.

Así se desprende de los datos correspondientes al curso 2011/2012, en el que 3.584 jóvenes andaluces obtuvieron el título de ESO tras cursar el segundo curso de los PCPI, informa la Consejería de Educación en nota de prensa. Entre esos jóvenes que lograron sortear el fracaso escolar, 2.106 alumnos decidieron proseguir su formación, lo que representa un 59 por ciento. La mayoría de ellos, 1.917, optó por enseñanzas de Formación Profesional de Grado Medio (91.03%), mientras que 189 se matricularon en 1º de Bachillerato.

Destinado a estudiantes con mayores dificultades, abocados en muchas ocasiones a abandonar sus estudios o a finalizar la etapa obligatoria sin la titulación básica, los PCPI están estructurados en dos cursos. El primero de ellos facilita al alumnado una capacitación profesional, mientras que el segundo permite obtener la titulación en Educación Secundaria Obligatoria. Este curso escolar hay más de 15.000 alumnos y alumnas en los 600 programas de cualificación que se imparten en Andalucía y que la reforma educativa del Gobierno central tiene previsto eliminar.