SEVILLA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Economía y Hacienda, los sindicatos UGT-A y CCOO-A y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) retomaron esta semana las reuniones tripartitas con el objetivo de negociar el contenido del VII Acuerdo de Concertación Social, unas reuniones que se "intensificarán" en septiembre y con las que, según CCOO-A, "hemos vuelto a la normalidad tras la paralización sufrida por la situación de los convenios colectivos".
El secretario de Empleo de CCOO-A, Juan Pérez, indicó a Europa Press que con la reunión celebrada hoy, la última antes de las vacaciones de verano, "se ha recuperado la normalidad con la celebración de las reuniones tripartitas para lograr alcanzar un acuerdo sobre la Concertación, proceso que se había visto paralizado como consecuencia de la situación de los convenios".
"Hoy se ha recuperado la normalidad", aseveró Pérez, quien precisó que en septiembre se retomarán las reuniones e incluso se intensificarán, al celebrarse encuentros tres veces por semana, en vez de dos encuentros, como hasta ahora.
Pérez explicó que en la reunión de hoy se ha puesto sobre la mesa por parte de la Junta su propuesta para el llamado Eje 2, que se refiere al desarrollo empresarial y cultura emprendedora, sobre el que los sindicatos han propuesto que se constituya un grupo de trabajo integrado por agentes sociales y económicos y por tres consejerías --Economía y Hacienda, Innovación, Ciencia y Empresa y Empleo-- para abordar los problemas "coyunturales" y las situaciones de crisis que padecen empresas viables como consecuencia de la restricción del crédito y la falta de liquidez.
El dirigente sindical indicó que esta medida, que ha sido bien acogida y con un "amplio consenso" por todas las partes, entraría dentro de las medidas de choque y de carácter urgente incluidas en este segundo eje. Para este portavoz, la Junta "debe actuar con todos sus recursos para que las empresas no cierren y se debe ayudar a las empresas viables con dificultades, que se pueden quedar en el camino".
En ese sentido, indicó que ya existe actualmente una norma con ayudas y medidas urgentes para las empresas en crisis, pero agregó que ese grupo de trabajo "supondría fortalecer a esas empresas y un compromiso por parte de todos para abordar la crisis y evitar que se destruyan puestos de trabajo".
Pérez resaltó que, una vez que pase el verano, las partes se reunirán tres veces por semana "para avanzar lo mas rápido posible para alcanzar un acuerdo lo antes posible", algo que es "voluntad de todas las partes".
El dirigente sindical indicó que en la reunión técnica de hoy la Junta presentó un documento sobre el segundo eje de la Concertación, sobre el que ahora las partes deberán analizar en profundidad y posicionarse, efectuando sus aportaciones, y que fue calificado como positivo.
Recordó que todos los ejes tiene una parte de medidas estructurales y otras medidas de choque por la crisis para disminuir los efectos de la situación económica. Agregó que este eje "contempla algunas medidas que ya planteamos las partes en nuestras primeras aportaciones".
Asimismo, precisó que, después de que ayer existiera una reunión "al máximo nivel" de Junta, sindicatos y empresarios para hablar sobre la negociación colectiva en la que "hubo el compromiso de todas las partes de agilizar la negociación colectiva en Andalucía, especialmente en los convenios ya cerrados y pendientes de aplicar", para el sindicato "no tiene sentido que pidamos que no se concedan ayudas a empresas". El sindicato de esta forma espera que "ese compromiso al máximo nivel empiece a ser una realidad en próximas semanas".