Junta valora el "avance" producido en el control de las ayudas sociolaborales tras el Decreto de 2012

Consejero de Economía en comisión parlamentaria.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:33

SEVILLA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha destacado este jueves el "arduo" trabajo que conlleva el cumplimiento del Decreto-Ley 4/2012, que regula las ayudas sociolaborales en Andalucía, a través del cual se ha "simplificado" el procedimiento y se ha "avanzado" en sistema de control de estas ayudas.

En comisión parlamentaria, el consejero ha recordado que la Junta prevé ahorrar en torno a 55 millones de euros en comisiones de expedientes de regulación de empleo (ERE) gracias a la entrada en vigor en 2012 de este Decreto. En concreto, ha señalado que para 2013 se ha realizado la novación de siete pólizas, lo que conlleva un ahorro de 7,9 millones de euros. A esto, se añaden otros 22 millones en 2014 cuando el Gobierno andaluz prevé hacer efectivas 34 novaciones más de pólizas.

Además, también habrá que sumar que la Junta va a dejar de pagar, "a futuro", un total de 25 millones de euros "al haber eliminado las comisiones tras la aprobación del decreto", lo que eleva el ahorro de la Administración autonómica hasta 55 millones de euros.

El consejero, que ha detallado minuciosamente el estado de estas ayudas, ha destacado en cuanto a las ayudas previas a la jubilación ordinaria con carácter mensual hasta la jubilación, los 12,1 millones abonados a 707 extrabajadores del grupo A de Santana y los 5,3 millones que han recibido 189 beneficiarios que se vieron afectados por la quiebra de Apraleven, entre otras.

Respecto al grupo de ayudas extraordinarias con cuantías a tanto alzada, ha indicado, entre otros, los extrabajadores del grupo B de Santana con 2,6 millones de euros para 73 expediente favorables de 81 disponibles; los pertenecientes al grupo C de Santana, con 1,3 millones de euros, los 58 extrabajadores de Astilleros de Sevilla, con unos 702.000 euros y los 26 extrabajadores de Torraspapel, donde se ha abonado 669.000 euros.

En cuanto al grupo de ayudas previas a la jubilación ordinario vinculadas a seguros de renta, Sánchez Maldonado ha señalado las 50 novaciones presentadas, que afectan a 3.024 extrabajadores y 42 empresas.

Por último, el consejero ha señalado que 212 personas han quedado excluídas del proceso de tramitación de las pólizas --199 por contar con pensiones contributivas, diez por renuncia y tres por haber fallecido--.

"DESASTRE" DE GESTIÓN ANTERIOR

Por su parte, el diputado del PP-A Rafael Carmona tras calificar como un "desastre" la gestión anterior y destacar "el lío en que nos metió el Gobierno de Manuel Chaves y de José Antonio Griñán", ha pedido que el consejero aclare si lo presupuestado para ayudas sociolabores se está destinado íntegramente al pago de pólizas pasadas.

Asimismo, ha querido saber si no se están pagando intereses de demora ni comisiones y a cuánto ascienden los pagos por esos conceptos hasta el Decreto-Ley 4/2012. De igual manera, ha preguntado si existe un plazo para que otras empresas puedan acogerse a esta fórmula.

El diputado del PSOE-A Carmelo Gómez ha señalado que de "los errores se aprende" y con este Decreto se ha "mejorado el control y la verificación de las ayudas.

Por último, el diputado por IULV-CA Juan Serrano Jódar ha criticado la situación de la novación de pólizas de la empresa Útiles del Sur y Matresur.