Juristas implantan en mayo un tribunal de arbitraje para suprimir la sensación de inseguridad de inversores en Marruecos

Además prevén abrir una oficina de inversiones agrarias en dicho país para poder "canalizar" las iniciativas

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 22 abril 2006 13:12

SEVILLA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Cuestiones Agrarias y Medioambientales (ICAM) y el Foro de Juristas Hispano-Marroquí implantarán a mediados de mayo, en colaboración con juristas marroquíes, un tribunal mixto de arbitraje, que permita "eliminar la sensación de inseguridad jurídica que tiene los inversores españoles en el reino alauita".

Según indicó a Europa Press el secretario general del citado Foro, Fernando Oliván, el próximo 15 de mayo tendrá lugar una presentación en Casablanca de dicha iniciativa. Según explicó, se trata de una corte mixta de arbitraje hispano-marroquí que tendrá su sede en el Colegio de Abogados de Casablanca y que será una entidad "capaz de garantizar esa seguridad jurídica que a veces necesitan los inversores españoles a la hora de invertir en Marruecos".

Explicó que el Colegio Arbitral estará compuesto por juristas de prestigio de uno y otro país, decanos de los colegios de abogados o incluso antiguos embajadores.

De esta forma, Oliván indicó que "ante cualquier litigio que surja no va a ser necesario acudir a los tribunales marroquíes, sino ante un tribunal de arbitraje independiente y de prestigio".

OFICINAS DE INVERSIONES AGRARIAS

Además, en este próximo mes el citado foro jurídico y el ICAM prevén abrir una oficina de inversiones agrarias en Marruecos para poder "canalizar las inversiones españolas y facilitar en primer lugar información a los agricultores interesados en invertir y poner en contacto a las empresas con las entidades encargadas de esta gestión en Marruecos". Dicha oficina de inversión se ubicará en la sede del ICAM en Sevilla.

"Pretendemos fomentar las relaciones comerciales y las inversiones y canalizar el dinero de los agricultores y las personas que quieran invertir en cuestiones agrarias en Marruecos", agregó Oliván, que valoró el hecho de que "los últimos cambios legales que han existido en el reino alauita pueden ser una oportunidad de beneficio mutuo".

Entre esos cambios legales se hallan los procesos para liberalizar suelo en régimen de arrendamiento a largo plazo con condiciones favorables para el inversor extranjero.

Además citó otros sectores donde existen más oportunidades para invertir en Marruecos, como el sector energético, la construcción y las telecomunicaciones, además del sector agrícola "donde hay que dar un impulso en las inversiones en el exterior".

Contenido patrocinado