Justicia implanta un plan de actuación específico para los 20 órganos judiciales más saturados de la región

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 21:52

Con un presupuesto de 1,4 millones, se extenderá hasta diciembre con el objetivo de lograr la igualdad de los andaluces ante la Justicia

SEVILLA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Begoña Álvarez, presentó hoy jueves el Plan de Respuesta Razonable, un programa de actuación específica para los 20 órganos judiciales más saturados de Andalucía "que va a suponer el fin de la saturación" en los mismos.

En rueda de prensa en Sevilla, Álvarez puso de manifiesto que este plan, que durará hasta diciembre y que cuenta con una inversión de 1,4 millones de euros, tiene dos objetivos concretos, como son lograr la igualdad de todos los andaluces ante la Justicia y acortar los tiempos de respuesta y conseguir así una mayor "agilidad".

En este sentido, la responsable del ramo señaló que el plan se llevará a cabo en los 20 juzgados más saturados de la región andaluza, aunque reconoció que "ni son todos los que están ni están todos los que son". "El plan se desarrollará en los juzgados donde, a pesar del esfuerzo de sus responsables y de los funcionarios, no se ofrecen respuestas ágiles", apostilló.

Según dijo Álvarez, en el proceso de identificación de los órganos con mayor pendencia de Andalucía, la Consejería ha contado con las aportaciones de todos los operadores jurídicos, como son jueces, procuradores, abogados, secretarios, fiscales y sindicatos de trabajadores, así como la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Para llevar a cabo este cometido, el departamento de Begoña Álvarez va a trasladar grupos de trabajo que actúen en estos órganos determinados para dar respuestas concretas a los problemas coyunturales existentes, de modo que se reduzca la pendencia existente --es decir, el estado de juicios pendientes de resolución-- y se ofrezca mayor agilidad al servicio público prestado al ciudadano.

Esos grupos de trabajo, "que ya son nueva Oficina Judicial y con los que la Junta se adelanta a su puesta en marcha", se denominarán Unidades de Apoyo Procesal de Mejora y Organización. Los funcionarios que compondrán estos grupos --20 unidades de cuatro funcionarios cada una para actuar en los juzgados andaluces, más otras tres unidades de apoyo a las Salas de lo Contencioso-- serán seleccionados en base a dos criterios, como son de cualificación y trayectoria, por un lado, y de órgano de procedencia, por otro.

"GRUPOS DE ÉLITE"

En esta línea, y tras explicar que serán los jueces y secretarios los que determinen las necesidades del órgano, Álvarez puso de manifiesto que se elegirá a trabajadores de juzgados que no presenten un especial problema de saturación, mientras que los funcionarios de los órganos de origen serán sustituidos. "Se trata de grupos de élite que ayudarán a mejorar aquellos órganos judiciales que necesiten ayuda para sacar adelante la pendencia existente", puntualizó.

Posteriormente, en el mes de enero, se llevará a cabo una plan de evaluación del trabajo realizado hasta la fecha con la información proporcionada por los propios grupos de refuerzo, los jueces y los secretarios, con la intención de analizar los problemas existentes, valorar la efectividad de las medidas implantadas y adaptar medidas estructurales.

En este mapa de los órganos más saturados sobre los que se va actuar de modo específico figuran los juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 5 de El Ejido, número 3 de Roquetas de Mar y número 1 de Vera, en la provincia de Almería. En el caso de Cádiz, se actuará sobre los juzgados mixto número 2 de Barbate y número 2 de San Roque, así como en el de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Chiclana. En Córdoba serán los de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Posadas y el Juzgado de Priego de Córdoba.

En la provincia de Granada se ha reparado en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Santa Fe y de Instrucción número 1 de Loja; en Huelva, en Primera Instancia e Instrucción número 3 de Ayamonte y número 1 de Moguer; y en Jaén en los juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Andújar y número 2 de Úbeda.

En Málaga se ejecutará este Plan de Respuesta Razonable en los juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Estepona, en el de Primera Instancia número 4 de Marbella y en el de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Málaga. Por último, en Sevilla se hará lo propio en los de Primera Instancia e Instrucción número 1 y número 2 de Utrera, y en el número 2 de Lora del Río. Además de estos veinte juzgados andaluces, la Consejería de Justicia actuará también en las salas de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de Málaga, Granada y Sevilla.

PREMIO A LOS MEJORES JUZGADOS

Por otro lado, Begoña Álvarez anunció que, en este estudio, los distintos agentes jurídicos también han analizado los órganos judiciales que ofrecen una respuesta razonable a la ciudadanía. Entre ellos, se encuentran el Primera Instancia número 1 y el Social número 3 de Almería; el Primera Instancia número 2 de Cádiz y el Penal número 2 de Jerez de la Frontera; el Primera Instancia número 4 y el Penal número 4 de Córdoba; el Primera Instancia número 6 y el Instrucción número 3 de Granada; el Primera Instancia número 6 y el Instrucción número 2 de Huelva; el Primera Instancia número 1 y el Instrucción número 2 de Jaén: la Sección 3 de la Audiencia Provincial y el Primera Instancia número 2 de Málaga; y el Primera Instancia número 2 y el Contencioso-Administrativo número 4 de Sevilla.

Los funcionarios que trabajaron en estos juzgados en el año 2008, unos 120 en total, recibirán una gratificación de 300 euros.