Justicia vaticina que los juzgados de lo Social duplicarán en 2009 los asuntos ingresados respecto al 2008

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 1 octubre 2009 15:03

SEVILLA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Begoña Álvarez, vaticinó hoy que los juzgados de lo Social distribuidos por la región andaluza ingresarán durante el presente año 2009 el doble de los asuntos que se instruyeron el pasado año 2008.

En comisión parlamentaria, Álvarez, quien hizo especial hincapié en la crisis económica que se está viviendo actualmente, puso de manifiesto que en 2006 los juzgados de lo Social andaluces ingresaron 10.000 asuntos, mientras que durante el pasado año 2008 superaron los 17.000.

Todos estos datos le sirvieron a la consejera para vaticinar que, según los datos de los dos primeros trimestres del año, en el presente 2009 se duplicarán los asuntos en esta jurisdicción, lo que, a su juicio, "refleja una realidad social" marcada por la crisis económica.

En este sentido, Álvarez se refirió a la medida que su departamento pondrá en marcha a partir del 13 de octubre y hasta el próximo 12 de enero dirigida a reducir el nivel de asuntos pendientes en la Justicia, y que consiste en la puesta en marcha en horario de tarde de 121 juzgados y 38 servicios comunes de la Administración de Justicia en Andalucía.

Al hilo de ello, la responsable del ramo precisó que, de los 121 juzgados anteriormente citados, un total de 53 pertenecen a la jurisdicción de lo Social, al tiempo que informó de que serán 424 los funcionarios que trabajen por las tardes haciendo un total de 36 horas mensuales --concretamente, los martes, miércoles y jueves de 16,00 a 19,00 horas--, lo que supondrá un coste aproximado de un millón de euros.

FUNCIONAMIENTO "LENTO" DE LOS JUZGADOS DE LO SOCIAL

Así, Álvarez resumió que el aumento en los asuntos ingresados por los juzgados de lo Social distribuidos por la región andaluza se debe al "incremento en la litigiosidad laboral, que es una de las consecuencias de la crisis". "Vivimos un momento complicado, pero estamos buscando fórmulas adecuadas para aliviar el presente y construir el futuro", indicó.

Por su parte, el diputado de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo aseveró que los juzgados de lo Social "ya estaban mal" con anterioridad a la crisis, pero ésta "ha puesto al descubierto el funcionamiento lento de esta jurisdicción y las deficiencias se han multiplicado".

Al hilo de ello, Sánchez Gordillo criticó que estos juzgados se encuentran "absolutamente saturados", poniendo como ejemplo que, en el presente año 2009, en Sevilla se han visto un total de 950 asuntos, calculándose que "pudieran alcanzarse los 1.500", al tiempo que lamentó que las principales víctimas de la crisis sean los trabajadores.

"CAMINAR" HACIA LA OFICINA JUDICIAL

Así, propuso una serie de medidas para agilizar el funcionamiento de esta jurisdicción, como son la creación de juzgados específicos para ejecutar sentencias; crear más juzgados de lo Mercantil, y crear también más juzgados de lo Social "hasta llegar al número suficiente que marca el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)".

En este punto, la consejera de Justicia respondió a Sánchez Gordillo que "no se trata de crear más juzgados de lo Social, sino de caminar hacia un nuevo modelo como es el de la Oficina Judicial", destacando además "la apuesta clara" del Gobierno andaluz por la Justicia dentro un presupuesto "austero".

Contenido patrocinado