Publicado 07/09/2015 21:20CET

"La labor de Prodetur en sociedades comarcales fue de apoyo al desarrollo local", según portavoz de Diputación

SEVILLA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación, Trinidad Argota, ha salido al paso de las acusaciones que el PP ha vertido acerca de la labor que la entidad provincial hizo desde Prodetur en las sociedades comarcales o locales donde estuvo participando hasta noviembre de 2010, cuando un acuerdo del consejo de administración de la sociedad provincial acordó la salida de este tipo de organismos. Concretamente, los populares acusan a Prodetur de no vigilar la gestión de estas empresas como socio minoritario de las mismas.

Al hilo de esas declaraciones, Argota ha argumentado en un comunicado que "precisamente por esa presencia de Prodetur con carácter testimonial y muy minoritario en las sociedades comarcales y locales, donde la mayoría de las veces no sobrepasaba el tres por ciento, la labor que se hizo con esos entes fue la de asesorar, acompañar y potenciar a las mismas en materia de desarrollo local, y no la de fiscalizar desde esa representación mínima que no hace posible dicha labor, como bien conoce y sabe el PP".

En ese mismo sentido, Argota ha remarcado que "la Diputación y por ende Prodetur apostaron por el desarrollo local en la provincia acompañando en la constitución de sociedades de ámbito local y territorial con el fin de dinamizar el desarrollo económico y social de los municipios sevillanos, sin imponer nunca las líneas de actuación y mucho menos ejercer un control férreo sobre las mismas con un accionariado testimonial".

"Actuar de otra forma que no fuese esa habría sido una injerencia en la autonomía municipal, algo que no vamos a hacer nunca como municipalistas y que, por desgracia, sí que ha practicado el PP de forma descarada con su reforma local", ha espetado la representante del Gobierno provincial.

Según Argota, "el devenir, desarrollo y situación actual de las sociedades públicas es, por un lado, consecuencia de las decisiones tomadas por la mayoría de su capital social, no por el accionista minoritario de estas sociedades y, por otro, de la situación general de crisis económica por la que hemos atravesado y que ha provocado muchos procesos de quiebra, pre-concurso, concurso, disolución, etcétera, de las mismas, como podemos constatar diariamente".

Otro matiz que ha querido dejar claro la portavoz ha sido el hecho de que "Prodetur ha participado en aquellas sociedades que así lo han querido, pero en estos años ha habido muchas otras sociedades de carácter municipal en las que no ha participado porque así lo han visto mejor los regidores de sus ayuntamientos".

Acerca del caso concreto de Iniciativas de Desarrollo de los Palacios S.A. (Idelpa S.A.), citada por el PP como diana de sus críticas, Argota ha recordado que "es una sociedad creada en el 93, donde el Ayuntamiento de Los Palacios poseía el 97,4 por ciento y Prodetur el 2,6 pro ciento --estando en su Consejo de Administración hasta noviembre de 2010, como en el resto de entre las que participaba--.

"Por tanto, hace casi cinco años que Prodetur ya no pertenece al Consejo Administración de Idelpa y, posterior a ello, llegó el concurso de acreedores el 17 de febrero de 2012", ha recordado.

"A fecha actual, Prodetur no tiene ninguna comunicación sobre el proceso de calificación del concurso y, en el momento en el que tengamos constancia, nos personaremos ante Juzgado y realizaremos las alegaciones que procedan en condición de accionista minoritario durante aquellos años", ha finalizado Argota.

Para leer más